For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuestión 1.- La Conformación de Hispania: Romanización y Cristianización

Romanización: proceso de incorporacion politica, administrativa, economica, ideologica y cultural del imperio romano a la peninsula iberica que se inicia en el 218a.C cuando los romanos desembarcan el Ampurias para combatir a Cartago durante la 2ª guerra punica. Los habitantes de la peninsula van a abandonar sus formas de vida y van a adpotar la de los romanos o bien, se van a mezclar.

Fue un proceso lento y marcado con ritmos variados. Los agentes de romanizacion fueron el ejercito, la red de calzadas, la division provincial, la difusion del latin...

FACTORES:

a) Organizacion administrativa, la vida urbana, las vias de comunicacion y el comercio. Hispania sera dividida en provincias:

-197a.C se divide en hispania citerior e hispania ulterior(norte y sur del rio ebro).

-27a.C Augusto divide hispania ulterior en Lusitania y betica y la hispania citerior en Tarraconense

-En el 212 Caracalla crea Gallaecia al noroeste de Tarraconense

-Diocleciano dividio la peninsula en Tarraconense,Cartaginense, Gallaecia, Balearica, Lusitania y Betica.

Roma aprovecho las ciudades existentes, transformando sus organos de gobierno y haciendolos dependientes de Roma. Fundo nuevas ciudades con poblacion romana y se toma como lengua oficial el latin.

El comercio, el ejercito, llegada de pobadores, se ven favorecidos por el desarrollo de un amplio sistema de calzadas.

b) Papel del ejercito.

Importante vehiculo de romanizacion, debido a que los soldados llevaban la lengua, creencias, costumbres,... y lo difundieron por el imperio. Tambien comtaba con tropas auxiliares hispanas que se romanizaron pronto. Algunos campamentos romanos se tansformaron en ciudades por la cantidad de mujeres y comerciantes que atraian.

c) Concesion de la ciudadania romana.

No todo el mundo tenia el titulo de ciudadano romano, el recibir un indigena el titulo significaba muchos privilegiosy un alto honor. Lo recibia la gente que colaboraba con Roma y tenia un alto grado de integracion en el mundo romano. Al principio a muchos se les otorgo la ciudadania y por ultimo con Caracalla toda hispania recibira la ciudadania.

La influencia religiosa se extiende entre la poblacion de hispania. La religion romana se caracteriza por el sincretismo e ira incorporando divinidades de origen asiatico y de caracter misterico, una de ellas es el sincretismo. No sera hasta el S.III se documenta la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes. Al inicio del S.IV se reune el concilio de Elvira que demuestra la expansion del cristianismo por todas las provincias de hispania. El edicto de milan de Constantino(313) establece la libertad religiosa, lo que permitira a la iglesia extender su influencia en la sociedad y aumentar su poder economico. En el 318 Teosido convierte el cristianismo en religion oficial. Con la crisis del S.III y la ruralizacion romana, la iglesia acaparo mas poder, iniciandose la feudalizacion.

Con el debilitamiento del imperio romano, hispania fue ocupada por visigodos, suevos y alanos.

Laura Diezma

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster