For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuestión 1. La conformación de Hispania: Romanización y Cristianización.

Romanización es el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la Península Ibérica al Imperio Romano que se inicia en el año 218 a.C. Los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales y van a adoptar las de los romanos.

La romanización fue lenta, Roma iba conquistando todo el territorio de la Península desde levante y la zona bética hasta la Meseta y la cornisa cantábrica.

Los agentes de romanización fueron el ejército, la red de calzadas, la división provincial del territorio, la fundación de municipios y colonias. El asentamiento de población romana e itálica, la difusión del latín y el derecho romano, y la extensión del sistema esclavista de producción.

Los factores de la romanización:

a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio.

Hispania será dividida en provincias que sucesivamente van creándose desde la primera división administrativa en el 197 .C.

Roma se aprovechó de las ciudades existentes en la Península, transformando sus órganos de gobierno y haciéndolos dependientes de Roma, en otras zonas fundó nuevas ciudades con pobladores romanos. A la vez se produce la adopción del latín como lengua oficial.

El desarrollo de un amplio sistema de calzadas, favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos, comerciantes...

b) El papel del ejército.

El ejército fue un importante vehículo de romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio. Los campamentos romanos acabaron transformándose en ciudades

c) La concesión de la ciudadanía romana.

No todo el mundo tenia el titulo de ciudadano romano, al principio a muchos ciudadanos se les otorgó la ciudadanía latina y, por último, con Caracalla, toda Hispania recibiría la ciudadanía romana.

Como un elemento más de la romanización, la influencia religiosa se extiende rápidamente entre la población urbana de Hispania, la religión romana se caracteriza por el sincretismo, primero con la religión griega y posteriormente, a medida que Roma se extiende por el Mediterráneo, ira incorporando divinidades de origen asiático y de carácter mistérico. Una de ellas era el cristianismo.

A inicios del siglo IV se reúne el Concilio de Elvira, que demuestra la expansión del cristianismo por todas las provincias de Hispania. Se establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. A partir de la crisis del siglo III y la ruralización del mundo romano, la Iglesia acaparó más poder, sustituyendo al Estado Romano en muchas de sus funciones, iniciándose la feudalización.

Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alano, que se hicieron con el control administrativo y político.

Laura Carpintero

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster