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martes, 3 de noviembre de 2009

Cuestión 1. La conformación de Hispania: Romanización y Cristianización.

Se entiende por romanización el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la Península Ibérica al Imperio Romano que se inicia en el año 218 a.C. Los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales y van a adoptar las de los romanos, o bien se van a mezclar ambas. Este proceso, de manera general, se llama aculturación, y aplicado a este momento histórico romanización.



La romanización fue lenta y con ritmos variados a medida que Roma iba conquistando desde la zona levantina y bética hasta la Meseta y la cornisa cantábrica.

Los agentes de romanización fueron el ejército, la red de calzadas, la división provincial del territorio, la fundación de municipios y colonias, el asentamiento de población romana e itálica, la difusión del latín y el derecho romano, y la extensión del sistema esclavista de producción.

a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio.

Hispania esta dividida en: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR, situadas al norte y al sur del río Ebro. Augusto divide Hispania Ulterior en las provincias de LUSITANIA y BÉTICA, mientras Hispania Citerior se convierte en la provincia TARRACONENSE. En el año 212 Caracalla crea la GALLAECIA en Tarraconense. Por último Diocleciano divide la península en las provincias TARRACONENSE, CARTAGINENSE, GALLAECIA, BALEÁRICA, LUSITANIA Y BÉTICA.

Roma se aprovechó de las ciudades existentes en la Península, transformando sus órganos de gobierno y haciéndolos dependientes de Roma, en otras zonas fundó nuevas ciudades con pobladores romanos. A la vez se produce la adopción del latín como lengua oficial.

El desarrollo de un amplio sistema de calzadas favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos, comerciantes.

b) El papel del ejército.

El ejército fue un importante vehículo de romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio.

c) La concesión de la ciudadanía romana.


No todo el mundo tenía el título de ciudadano romano, éste, significaba muchos privilegios y un alto honor. Al principio a muchos ciudadanos se les otorgó la ciudadanía latina y, por último, con Caracalla, toda Hispania recibiría la ciudadanía romana.

Como un elemento más de la romanización, la influencia religiosa se extiende rápidamente entre la población urbana de Hispania. La religión romana se caracteriza por el sincretismo.

La tradición legendaria atribuye la cristianización de Hispania a la actividad apostólica de Santiago el Mayor. Otras teorías indican el origen africano del cristianismo en Hispania.

No será hasta el siglo III cuando se documente la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes episcopales en algunas ciudades. A inicios del siglo IV se reúne el Concilio de Elvira, que demuestra la expansión del cristianismo por todas las provincias de Hispania.

El Edicto de Milán del emperador Constantino (313) establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico. Teodosio convirtió al cristianismo el la religión oficial del imperio. A partir de la crisis del siglo III, la iglesia acaparó más poder, sustituyendo al Estado Romano en muchas de sus funciones.

Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alanos, que se hicieron con el control administrativo y político. Al tiempo trataron de implantar su credo cristiano, el Arrianismo.

Ismael Hervás

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