For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 6. El Régimen Polisional bajo los Austrias

Se denomina polisional al sistema desarrollado por los Austrias, que consistía en el gobierno mediante sínodos o consejos. Los consejos se pueden definir como orígenes consultivos de carácter permanente que asesoran y auxilian al monarca y colaboran en el en las tareas de gobierno y administración del reino.


El concepto proviene del Consilium o Curia Regia, reunión de notables que aconsejaban la toma de decisiones políticas a los monarcas. Estos consejos se fueron cristalizando a lo largo de la Edad Media en la época de los Reyes Católicos.

La complejidad de la monarquía Hispánica provoco que en la Corona de Aragón y en la de Castilla aparecieron múltiples consejos que heredaros por la Casa de Habsburgo, fueron ampliados.

El funcionamiento de estos consejos parte del principio, que es el Rey el que toma las decisiones y compete a los Consejos presentar los problemas o asuntos para indicar soluciones o actuaciones que llevan una resolución positiva, el Rey quien ejercía la soberanía de manera directa. Este sistema ralentizaba mucho la burocracia española.

A su frente se situaban los secretarios, personas de la confianza del Rey, que actuaban de enlace entre este y los Consejos. Un ejemplo es Antonio Pérez.

Los primeros Consejos fueron creados por los Reyes Católicos, para desarrollar este sistema, Carlos I creo nuevos Consejos especializados en diferentes territorios. Felipe II realizo algunas modificaciones al sistema, que se componía de catorce consejos trece en la corte y solo uno, el se Navarra.

• El Consejo de Estado: Creado por Carlos I tenia como competencia la política exterior o las altas cuestiones de Estado.

• Los Consejos territoriales: Cuyo cometido eran los asuntos particulares de cada reino. Así se crearon el consejo de Indias, el de Italia, El de Flandes y el de Portugal.

• Los Consejos temáticos: Tenían funciones concretas sobre asuntos con una atención particular: como el de la Inquisición, el de Ordenes Militares, el de Hacienda y el de cruzada.

- Consejo de Estado: Creado por Carlos I, precedido por el monarca que consultaba las materias de Estado. Era el único consejo que podía abarcar al conjunto de todos los territorios de la Monarquía. Representa al órgano supremo de asesoramiento al monarca. Esta dirigido por el Rey y se compone de miembros de la alta nobleza, el presidente del Consejo Real de Castilla, el inquisidor general y miembros del Consejo de Guerra.

- Consejo de Castilla: Era el heredero del antiguo Consejo Real. Su principal cometido era la administración de justicia en el reino.

- Consejo de Aragón: Fue reorganizado por Carlos I en 1522. Sus funciones se centraban en materias de justicia y gobierno, con jurisdicción sobre todos los territorios de la Corona.

- Consejo de Navarra: Era el único que no residía en la corte, sino que se reunía en Pamplona. Su origen se remonta al antiguo Consejo Real de los Reyes Navarros. Sus funciones abarcan tanto la justicia como el gobierno.

- Consejo de Italia: Creado por Felipe II. Sus competencias eran las de tribunal supemo de justicia, las de carácter fiscal y de provisión de cargos para los territorios italianos (Milán, Nápoles, y Sicilia)

-Consejo de Flandes: Con el que se consultaban las materias de los territorios correspondientes a la herencia borgoña de los Austrias hispanos.

- Consejo de Indias: Era tribunal supremo para las causas indianas, al tiempo que se ocupaba de las materias de provisión de cargos y de los asuntos relativos al regio patronato en Indias.

-Consejo de Portugal: Esta compuesto por portugueses para que se ocupasen de las materias del reino, tratados en la corte… Se encargaba de las materias de gracia, distribución de mercedes y nombramiento de oficiales.

-Consejo de Inquisición: Su jurisdicción se extendía al conjunto de la monarquía Hispánica. La suprema, se ocupaba del nombramiento de los inquisidores y agentes del santo oficio. El objetivo es velar por la pureza del catolicísimo.

-Consejo de las ordenes Militares: Extendía su campo de actuación al régimen privativo de los caballeros de hábito, ocupándose de velar por la pureza de su sangre a la hora de ingresar en alguna orden.

-Consejo de la cruzada: Nació para la recaudación y administración de las llamadas tres gracias que Roma concedía al Rey católico por la organización de cruzadas como defensor de la fe

- Consejo de guerra: Estaba formado por consejeros del estado y militares para la discusión de materias relacionadas con los asuntos de la guerra. Tenían una secretaria para Mar y otra para Tierra.

-Consejo de Hacienda: Se ocupaba de la financiación de la monarquía mediante el control de las rentas y el patrimonio de que se nutria la hacienda real y la política fiscal. Su objetivo es recaudar impuestos.

- Consejo de cámara: Fuera del sistema se encuentra este consejo que se ocupa de convocar cortes, en las que el presidente y los consejeros participan en calidad de asistentes.

La razón última de ser esta complicada polisinodia era, la colaboración con el rey en el gobierno de la monarquía porque los consejos existieran como expresión del dualismo rey – reino característico de la sociedad de estados, por que su fundación o reforma se deberán a la necesidad de poner orden en el volumen enorme de materias que había que tratar. Si vemos la polisinodia desde el primer punto de vista, los consejos son un límite de poder regio y si lo miramos desde el otro punto de vista podían ser un elemento al servicio de los intereses administrativos del monarca.

Triana Martín de Paz

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster