For more widgets please visit www.yourminis.com

domingo, 18 de octubre de 2009

9.- La Ilustración en España y en Castilla-La Mancha.

Movimiento intelectual e ideológico surgido en la Europa del siglo XVIII y basado en el racionalismo, en el utilitarismo, en la defensa de la educación y en la difusión de los conocimientos científicos, así como del progreso técnico. Los ilustrados eran reformistas, afirmaban la tolerancia religiosa, criticaban el poder clerical,
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Su idea principal es sacar a España de su decadencia y se basan en las ideas de reforma y progreso:
Reforma y reactivación de la economía.
Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
Interés por las nuevas ideas políticas liberales(Rousseau y Montesquieu)

Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.
En la primera mitad de siglo destacan Feijóo, que se centro en la divulgación de la ciencia de Newton y Mayáns. Se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, y, junto a ellas, el Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural. En política destaca la labor del Campillo. La ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III. Caben destacar los escritos de Campomanes y Jovellanos preocupados por la difusión de las “ciencias útiles” y el desarrollo económico.
El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria (Reales Estudios de San Isidro), de enseñanza superior (Colegio de Cirugía, Escuela de Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos) y en la reforma de las Universidades. También se desarrolló la literatura (Moratín con su célebre El sí de las niñas).
Se protagonizaron expediciones las más conocidas de Alejandro de Malaspina
La monarquía se va a apoyar en las ideas de estos hombres para transformar el país, pero de las ideas ilustradas toman sólo lo que les interesa. El es un déspota, un rey con poderes absolutos “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”
Se producen en el seno de castilla la mancha dos importantes hechos de armas: la batalla de Almansa (Albacete), y las de Brihuega y Villaviciosa (Guadalajara.
La población creció consolidandose los grandes poblachones manchegos tan típicos entre el Tajo y el Guadiana, mientras que las principales ciudades intentaron recuperarse de la sangría sufrida por la masiva emigración a la corte madrileña. En cuanto a la economía, la agricultura fue el sector importante (cereal, vid, olivo y cabañas trashumantes). La industria textil con la Real Fábrica de Paños de Guadalajara. El comercio se benefició de la mejora de las comunicaciones, especialmente con Madrid y Andalucía.
La sociedad nobiliárquica y eclesiástica mantuvo su situación de preeminencia.
En el ámbito administrativo, se creo la gran provincia de La Mancha. Albacete estaba vinculada a Murcia.
En el aspecto cultural las Sociedades Económicas de Amigos del País transmiten los ideales reformistas. Uno de los autores mas importantes fue el cardenal Lorenzana.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster