For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

4. La Monarquía Hispánica: Unión Dinástica y Monarquía Autoritaria bajo los Reyes Católicos.

Cuando muere Enrique IV de Castilla en 1474, comienza una guerra civil por la sucesión al trono de su hija e ilegitima Juana (apoyada por parte de la nobleza y Portugal) y su hermana Isabel apoyada por las ciudades, la nobleza y la corona de Aragón, ya que había contraído matrimonio con Fernando, hijo de Juan II de Aragón. Enrique nombro heredera a Isabel. En 1479 la guerra terminó con Isabel como ganadora, se firma la paz con Portugal. A partir de ahí se reconoció a Isabel como reina, el mismo año que subió al trono Fernando II.
Los reyes Católicos gobernaron cada uno en su reino conservando sus leyes e instituciones.
Existían diferencias entre Castilla y Aragón: Castilla superaba a Aragón en extensión y población, tenía mayor riqueza económica basada en ganadería trashumante que generaba comercio con la lana. Además Castilla era un estado unido, con un gobierno, una moneda, etc. mientras que Aragón eran cinco reinos con instituciones propias.
El reino nazarí de Granada era el último reducto musulmán de la Península, vasallo de Castilla. Los reyes Católicos conquistan Granada aprovechado la guerra civil que mantenían. Fue una guerra de asedios, la última campaña duro un año, finalizando con las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Boabdil. El 2 de Enero de 1492 tomaron la Alhambra finalizando la Reconquista.
Navarra se incorporó después de la muerte de Isabel, por una presunta conspiración contra Castilla, lo que llevó a Fernando a enviar al duque de Alba a ocupar Navarra. En 1515 Fernando anexionó Navarra a la corona de Castilla pero conservando su autonomía como un reino propio.
La unión con Portugal no se consiguió hasta 1580 con Felipe II. Completaron la conquista de las Islas Canarias e iniciaron una política de expansión atlántica que acabaría con el descubrimiento de América en 1492.
Los Reyes Católicos desarrollaron la monarquía autoritaria e iniciaron reformas para restaurar la paz y reforzar la autoridad monárquica.
Se recopiló y reordenó toda la reglamentación jurídica, para que se cumpliese la voluntad de los Reyes Católicos.
También crearon varios organismos: La Santa Hermandad (1476) era un cuerpo armado que garantizaba la seguridad de ciudades y caminos. Se creó un ejército profesional en la milicia, basado en caballería ligera e infantería. En justicia, la Chancillerías se consolidaron como tribunal superior con sede en Valladolid y Granad y la Audiencia con sede en Santiago. Crearon al corregidor, un delegado del rey en ciudades y municipios, este cargo era costeado por el municipio esto le un carácter impopular. Se modernizó el Consejo Real (órgano más importante) sustituyendo por burgueses letrados a clero y nobleza. Se constituyen órganos como el consejo de Aragón, la Inquisición o el consejo de Indias. Pero todos los asuntos seguían tratándose en el Consejo Real (que pasó a denominarse Consejo de Castilla). En la fiscalidad se aseguró la capacidad recaudadora de la Hacienda Real. En la Cortes de Toledo de 1480 se revisaron las mercedes concedidas por los reyes anteriores para recuperar parte del patrimonio real. En Aragón se respetaron los privilegios y fueros y se nombraron virreyes para representar a los reyes en su ausencia.
El poder se centraliza y crece imponiéndose a la nobleza que dependerá más de la monarquía.
Los Reyes Católicos utilizan la religión como un instrumento político, social y de unificación. Llevaron a cabo una reforma de la iglesia ejerciendo un control en el nombramiento de obispos. También comenzaron una reforma disciplinaria para acabar con la vida disoluta y frívola del clero con ayuda del Cardenal Cisneros.
Crearon el Tribunal de la Inquisición (1478), con jurisdicción sobre todos los reinos para luchar contra los convexos. Acabó convertida en un instrumento de control político e ideológico. El primer inquisidor fue el dominico Torquemada.
En 1492 los Reyes Católicos decidieron que los judíos debían convertir o abandonar la Península en cuatro mese. Esto supuso una pérdida de población que desempeñaban actividades importantes.
A partir de 1499Cisneros emprendió una política de conversiones forzosas para los mudéjares, la población islámica estalló en rebeliones (Albaicín y Alpujarras) que acabaron con la obligación de marcharse de la Península o convertirse. Los que se convirtieron seria expulsados más tarde.
Finalmente los Reyes Católicos comenzaron una política exterior de alianzas matrimoniales, para aislar a Francia, principal enemigo en la lucha por el control de Italia y el Norte de África.

Cuestion en PDF

Jesus Asensio Manchado

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster