For more widgets please visit www.yourminis.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Cuestión 4. Maite González


4.LA MONARQUÍA HISPÁNICA: UNIÓN DINÁSTICA Y MONARQUÍA AUTORITARIA BAJO LOS REYES CATÓLICOS.

-Después de la muerte de Enrique IV de Castilla en 1474 hay una guerra civil por la sucesión del trono entre su hija Juana (la Beltraneja) apoyada por parte de la nobleza y Portugal y su hermana Isabel apoyada por las ciudades, otra parte de la nobleza y el R de Aragón.
La guerra terminó en 1479 con la victoria de Isabel en la Batalla de Toro y la firma de la paz con Portugal; ese año Fernando II subió al trono de Aragón y ambos unieron sus reinos en matrimonio.
Aunque decidieron gobernar conjuntamente los reyes conservaron las leyes e instituciones de cada uno de los reinos.
El régimen de gobierno era igualitario pero había diferencias entre los reinos: Castilla tenía más extensión y población (mayor riqueza) y era un gobierno unido al contrario que Aragón.

-Granada, último reino musulmán en la península se había mantenido como vasallo de Castilla desde 1246, hasta que los reyes Católicos toman la Alhambra frente a los árabes en 1492.

-También Navarra se incorporó tras la muerte de Isabel en 1504, pero conservando la autonomía de sus fueros y su condición de reino. Con Portugal la unión no se conseguiría hasta 1580 con Felipe II. Completaron la conquista: Las Islas Canarias y América (1492).

-Los reyes Católicos desarrollaron una monarquía autoritaria e hicieron reformas para establecer la paz y reforzar el poder de la monarquía.
Crearon la Santa Hermandad (cuerpo armado que garantizaba la seguridad en las ciudades y campos), un ejercito profesional (basado en la movilidad de caballería e infantería ligera), consolidaron las chancillerías (con sedes en Valladolid y Granada) y las audiencia ( con sedes en santiago y Sevilla).
También crearon la figura del corregidor (alcalde delegado del rey en las ciudades municipios) y en cuanto a fiscalidad crearon la Hacienda Real para recaudar impuestos.
De esta forma el poder del rey aumentó y la nobleza dependerá cada vez más de la monarquía.
Los R.Católicos representan el fin de la tolerancia medieval religiosa llevando a cabo una reforma de la iglesia.

En 1478 crearon el tribunal de la Inquisición para luchar contra los conversos que continuaban con sus prácticas religiosas.
En 1492 establecieron que los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar la península, las causas de esta decisión se basaron en el antisemitismo de la población.
En 1499 el Cardenal Cisneros emprende una política forzosa para los mudejares que también les obliga a la conversión al cristianismo. Los mudejares se convertirían en moriscos (musulmanes cristianos) que serían expulsados un siglo después.

-Finalmente los R. Católicos iniciaron una política exterior basada en alianzas matrimoniales con el fin de aislar a Francia que se convierte en su principal enemigo en la lucha por el control de Italia.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster