For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuestión 6 de Karen

6. EL RÉGIMEN POLISINODIAL BAJO LOS AUSTRIAS.

Se denomina polisinodial al sistema desarrollado por Austria, que consistía en el gobierno mediante Consejos. Los Consejos son órganos cuyas funciones son asesorar y auxiliar al monarca y colaboran en él en las tareas de gobierno y administración del reino.
El concepto viene de los nobles que aconsejaban la toma de decisiones políticas a los monarcas altomedievales. En la época de los Reyes Católicos adquirieron la forma, que con ligeras transformaciones será aplicada por los Austrias.
La complejidad de la Monarquía Hispánica provocó que tanto en la Corona de Aragón, como en la de Castilla aparecerían muchos consejos que heredados por la Casa de Habsburgo, fueron ampliados.
El funcionamiento de estos consejos parte del Rey que es el que toma las decisiones y presenta al consejo los problemas o asuntos que aparecen en distintas áreas, para que luego indiquen soluciones o actuaciones que llevarán a una resolución positiva. Este sistema ralentizaba la burocracia española, ya que el soberano tenía que abordar muchas decisiones que no siempre se alcanzaban a la primera, entonces de devolvía el tema al consejo.
A sus frente se situaban los secretarios que eran personas de confianza para el rey, que actuaban de enlace entre este y los consejos.
Los primeros Consejos fueron creados por los Reyes Católicos y para desarrollar este sistema, Carlos I creó nuevos consejos especializados en los asuntos de los diferentes territorios. Felipe II también realizó modificaciones al sistema, que al final se componía de catorce Consejos. Los tres Consejos más importantes son:
- El Consejo de Estado , creado por Carlos I, como competencia de los asuntos más importantes como la política exterior o las altas cuestiones de Estado.
- Los Consejos territoriales, su cometido eran los asuntos particulares de cada reino. El consejo de Castilla siempre tuvo una importancia mayor que el resto, con competencia de gobierno muy amplio.
- Los Consejos temáticos, tenían funciones concretas sobre asuntos que requerían una atención particular como el de la inquisición.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster