For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuestion 2 de Karen

2. ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA: AL ANDALUS. EL REINO TAIFA DE TOLEDO.

Tras una expansión desde Arabia, el Islam desembarcó en la Península Ibérica y se hizo con el Reino Hispano- Visigodo de Toledo a partir del 711, pasándose a denominar este entonces al- Ándalus (territorio ocupado por los musulmanes de la península).
Mezclando efectividad militar y habilidad política los musulmanes consiguieron dominar prácticamente toda la península.
En el 756 Abd al-Rahmán I establece el emirato independiente de Córdoba reconociendo la autoridad religiosa, pero no política.
En 929 Abd al-Rahmán III funda el Califato Omeya de Córdoba, cortando cualquier dependencia política o religiosa con el Califato de Bagdad e inaugurando una etapa de gran esplendor político, económico y cultural. Desde el 976 el Califato cae bajo la dictadura de Almanzor y sus hijos, iniciando su etapa de decadencia. Tras una guerra civil entre los partidarios del Califa Hisham II y los amiríes, se inicia el proceso de disgregación del Califato, apareciendo numerosos poderes locales independientes (Reinos de Taifas) y disolviendo el Califato. Entre el 1031 y el 1086, se desarrolla la primera etapa de los Reinos de Taifas.
Tras la conquista de la Taifa de Toledo por Alfonso VI de Castilla, los musulmanes pidieron ayuda a los Almorávides del norte de África, que invadieron la Península, derrotaron a Alfonso VI y unificaron todas las taifas bajo un imperio musulmán, hasta que en 1147, una revuelta destruyó su capital con lo que inició un Segundo Período de Taifas.
La debilidad de las taifas y el avance cristiano permitió a los Almohades invadir el sur peninsular, unificaron todas las Taifas y derrotaron a los cristianos en la Batalla de Alarcos. Su poder unificará territorios entre el sur de al-Ándalus y Tripolí, pero la grave derrota de las Navas de Tolosa ocasionaron la desintegración del imperio y facilitando un tercer período de Taifas breve, puesto que la expansión cristiana deja en un reino de Taifas único, el Reino Nazarí de Granada dirigido por la dinastía Nazarí. Este reino será el último musulmán de la Península.
El reino nazarí sobrevivió por los enfrentamientos internos en Castilla y el pago de parias, pero con la llegada al trono de los Reyes Católicos, se inicia la guerra para la ocupación de Granada, que finalizó con la capitulación de Boabdil.
La organización territorial en al-Ándalus durante el período emiral y califal se organizó en torno a tres regiones interiores y tres regiones fronterizas a cuya cabeza se encontraba un cadí. Dichas regiones no tenían solo una utilidad administrativa, sino que también formaban parte de un sistema defensivo organizado contra los núcleos cristianos del norte peninsular.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster