For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuestión 1.-La conformación de Hispania: Romanización y Cristianización

1. LA CONFORMACIÓN DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN.


Se entiende por romanización el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la Península Ibérica al Imperio Romano que se inicia en el año 218 a.C. cuando los romanos desembarcan en Ampurias para combatir a Cartago durante la Segunda Guerra Púnica. Los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales y van a adoptar las de los romanos, o bien se van a mezclar ambas.

La romanización fue lenta y con ritmos variados a medida que Roma iba conquistando todo el territorio peninsular desde la zona levantina y bética hasta la Meseta y la cornisa cantábrica.

Los agentes de romanización fueron el ejército, la red de calzadas, la división provincial del territorio, la fundación de municipios y colonias, la difusión del latín y el derecho romano entre otras.

Los factores mas destacados de la romanización fueron:

a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio.

Hispania será dividida en provincias en el 197 a.C.: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR. En el 27 a.C. Augusto divide Hispania Ulterior en las provincias de LUSITANIA y BÉTICA, mientras Hispania Citerior se convierte en la provincia TARRACONENSE. Por último Diocleciano divide la península en las provincias TARRACONENSE, CARTAGINENSE, GALLAECIA, BALEÁRICA, LUSITANIA Y BÉTICA.

Roma se aprovechó de las ciudades existentes en la Península, transformando sus órganos de gobierno y haciéndolos dependientes de Roma. Al a vez se produce la adopción del latín como lengua oficial.

El desarrollo de un amplio sistema de calzadas favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos, comerciantes… las principales ciudades romanas estaban intercomunicadas entre sí y con Roma

b) El papel del ejército.

Es fundamental, el ejército fue un importante vehículo de romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio. Roma contaba con tropas auxiliares hispanas. Los campamentos romanos atraían a mujeres, mercaderes, artesanos… y muchos de estos campamentos acabaron transformándose en ciudades.

c) La concesión de la ciudadanía romana.

No todo el mundo tenía el título de ciudadano romano, el recibir un indígena éste, significaba muchos privilegios y normalmente lo recibía gente que colaboraba con Roma.

La influencia religiosa se extiende rápidamente entre la población urbana de Hispania, aunque los cultos indígenas tendrán una fuerte pervivencia en el mundo rural. La religión romana se caracteriza por le sincretismo, primero con la religión griega y posteriormente irá incorporando divinidades de origen asiático y de carácter histérico. Una de ellas es el cristianismo.

No será hasta el siglo III cuando se documente la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes episcopales en algunas ciudades.

El Edicto de Milán del emperador Constantino establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico. El emperador Teodosio convirtió la cristianismo en la religión oficial del Imperio. La organización jerárquica de la Iglesia adoptará la organización territorial y administrativa romana. A partir de la crisis del siglo III y la ruralización del mundo romano, la Iglesia acaparó mas poder

Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alanos que se hicieron con el control administrativo y político. Al tiempo trataron de implantar su credo cristiano, el Arrianismo, diferente del ortodoxo en la consideración que tienen de Jesús como criatura de Dios y no como a Dios mismo. Para evitar enfrentamientos, Recaredo abandonó el arrianismo y abrazó el credo cristiano-romano durante el III Concilio de Toledo.
Tania

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster