For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuestión 2.-ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA: AL ANDALUS. EL REINO DE TAIFAS DE TOLEDO.

El islam desembarco en la p.iberica desde la plataforma magrebi y se hizo con el reino hispano-visigodo de toledo a partir de 711 llamandose al andalus. Los musulmanes consiguieron dominar casi toda la peninsula, primero con el nombre de imperio-califato en forma de emirato independiente.

En el 756 Abd al-rahman I establece el emirato inependiente de cordoba reonociendo la autoridad religiosas, pero no la politica. En el 929 Abd al-rahman III funda el califato omeya de cordoba, independientemente del califato de bagdad e inaugurando una etapa de esplendor. Desde 976 el califato cae en la dictadura de Almanzor y sus hijos iniciandose una etapa de decadencia. Tras una guerra civil se inicia el proceso de disgragacion del califato y disolviendose en el 1031. Entre 1031 y 1086 se desarroya la 1ª etapa de taifas caracterizada por la fragmentacion del poder politico, desarrollo cultural y su dependencia de los reinos del norte, al os que tendra que pagar parias e ira conquistando poco a poco.

Tras la conquista de la taifa de toledo, los musulmanes pidieron ayuda a los almoravides que invadieron la peinsula y derrotaron a Fernando VI y unificaron todas las taifas hasta que en una revuelta destruyeron su capital y se inicio un 2º periodo.

La debilidad de las taifas y el avance cristiano permitio a las almohades invadir el sur de peninsular, unificndo las taifas pero la derrota de Navas de Tolosa ocasinaron la desintegracion del imperio iniciandose el 3º periodo de taifas. La expansion cristiana solo deja el Reino Nazari de Granada que sera el ultimo musulman.

El reino Nazari sobrevivio por los enfrentamientos internos en Castilla y el pago de parias, pero con la llegada de los reyes catolicos, se inicia la guerra para la ocupacion de Granada, que finalizo con la capitulacion de boabdil.

La organizacion en Al-Andalus se organizo con 3 regiones interiores y 3 regiones fronterizas a cuya cabea se encontraba un cadi.

Los gobernantes de Toledo-Tulaitula(arabe) mostraron autonomia respecto a Cordoba, se resistieron a su sist tributario y pidieron ayuda a los reinos cristianos. Asì las cosas y ante la crisis y debilidad del califato Cordobes(1031), el visor toledano proclamo la independencia del reino de taifas de toledo, dejando la corona a su hijo. Este ante el ataque se gano el apoyo y proteccion de los castellanos y gano poder haciendose con el valle de Henares y las tierras alcarreñas. Contuvo a las tropas del reino de taifas de Badajoz y desde Cuenca se anexiono al reino de taifas de Valencia. La fortuna militar de Almulamud le lleva a la toma de la ciudad de cordoba en 1075, poco despues muere asesinado.

Su nieto y sucesor no consiguio hacerse con el reino y fue depuesto por el rey de Badajoz. Fue devuelto al trono por el rey de c-leon pero era incapaz de mantenerse en el. Se pacto un intercambio: Castilla ocuparia Toledo ientras este tronizaba Valencia. El 25 de mayo de 1085 Alfonso VI conseguiria entrar en Toledo y se presintio como el principio del fin de la España musulmana, que empezaba a desilacharse por el centro.

Laura Diezma

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster