For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 9.La Ilustración en España y en Castilla – La Mancha

Movimiento intelectual e ideológico surgido en la Europa del siglo XVIII y basado en el racionalismo, en el utilitarismo, en la defensa de la educación y en la difusión de los conocimientos científicos, así como del progreso técnico. Los ilustrados eran reformistas, querían una tolerancia religiosa, defendían la libertad de pensamiento y expresión, se oponían a los privilegios, criticaban el podre clerical y censuraban la influencia política y educativa de la iglesia. Solo una parte adinerada de la burguesía y de la aristocracia acepto las ideas ilustradas.

Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Estos proponen:

• Reforma y reactivación de la economía

• Critica de algunos aspectos de la realidad social del país

• Interés por las nuevas ideas política. Apoyan la nueva manera de concebir y justificar el poder del rey

Su afán reformista les llevo a chocar con la iglesia y parte de la aristocracia. Pese a esto la mayoría de la población siguió los valores tradicionales.

En la primera mitad del siglo destaco Feijóo y Mayáns. Se crearon las principales Academias (la real academia de la lengua, Medicina, Historia…).

La ilustración llego a su apogeo en el reinado de Carlos III. Los Ministros trataron de elevar la economía y cultura el país. El interés por la educación y el progreso científico se concreto con la creación de instituciones de enseñanza secundaria, superior y la reforma e universidades, también se van a realizar expediciones a América.

La monarquía se va a apoyar en las ideas de estos para transformar el país , pero van a utilizar solo lo que los conviene. Gobernaban bajo el despotismo ilustrado, es decir tenían el mismo pode pero con su máxima preocupación por el pueblo, pero sin preguntarles a ellos, todo por el pueblo pero sin el pueblo.

En lo que respecta al ámbito de catilla la mancha comienza el siglo en primerísimo lugar, debido a dos hechos muy importantes: La batalla de Almansa y las de Brihuega y Villaviciosa.

La población creció y se consolidaron los pueblos entre el Tajo y el Guadiana, mientras que las ciudades se intentan recuperarse por la emigración. En cuanto a la economía siguió siendo la agricultura, los métodos no variaron. La industria textil tuvo avances. El comercio se beneficio de la mejora de las comunicaciones.

En la sociedad se mantuvo la situación del régimen señorial.

AINHOA VILLA CAÑAMERO

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster