For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

CUESTION 9: ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA Y CCM

La ilustración es un movimiento cultural, surgido el la Europa del S.XVIII, basado en la confianza de la razón y del conocimiento humano que estaba por encima de todas las cosas. Los ilustrados defendían la libertad de pensamiento y expresión, se oponían a privilegios y tiranías y criticaban la excesiva influencia de la Iglesia en política y educación. Son una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos, tenían un afán reformista que choca con la Iglesia y la aristocracia.


La ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III sus ministros trataron de elevar el nivel económico y cultural del país (Campomanes, Jovellanos,) por este interés por los asuntos económicos se crearon las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País (RSEA)

El interés por la educación hizo crear nuevas instituciones de enseñanza secundaria,, enseñanza superior, universidades y colegios mayores, también se desarrollo la literatura didáctica y critica (Jovellanos, Feijóo….)

La monarquía se apoya en las ideas de los ilustrados pero solo toma de estas ideas solo lo que le interesa, los reyes gobernaban través del despotismo ilustrados, tenían poder absoluto como en épocas anteriores pero mas preocupados por el bienestar del pueblo pero sin contar con el (todo para el pueblo pero sin el pueblo). En la España de los borbones, el despotismo ilustrado orientara la política de los ministros Aranda. Floridablanca…

En el ámbito castellano-machego vuelve la política nacional al producirse 2 batallas; la de Almansa en Albacete (1707) Brihuega y Villaviciosa (Guadalajara) las cuales hacen cambiar a favor de la nueva dinastía de los Borbones y es signo de la Guerra de Sucesión Española.

La población creció y las principales ciudades intentaron recuperarse por la masiva emigración - a la corte. La economía la agricultura siguió siendo el sector dominante (vid, cereal, oliva, cabañas trashumantes)

En la industria textil con la iniciativa de la R.Fabrica de paños en Guadalajara. El comercio mejoro por las comunicaciones Madrid-Andalucia (puerto Despeñaperros).

En los cultural se crearon Sociedades Económicas de Amigos del país, la vida cultural se puede resumir en Frn. Antonio de Lorenzana conformación de la biblioteca que será el germen de la biblioteca Regional de CM.

Sonia Villa

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster