For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuestión 1 de Alba

1. LA CONFORMACIÓN DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN.

Romanización es el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la Península Ibérica al Imperio Romano que se inicia en el año 218 a.C. Los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales y van a adoptar la de los romanos o bien se van a mezclar. Este proceso se llama aculturación y aplicado a este momento histórico romanización. Esta fue lenta y con ritmos variados.

Los factores más destacados de la romanización son:
a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio.
Hispania será dividida en provincias que van creándose desde la primera división administrativa: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR (al norte y sur del río Ebro respectivamente). Tras la división de Hispania Citerior e Hispania Ulterior la Península acabó dividida en las provincias TARRACONENSE, CARTAGINENSE, GALLAECIA, BALEÁRICA, LUSITANIA y BÉTICA.
Roma se aprovechó de las ciudades de la Península transformando sus órganos de gobierno y además fundó nuevas ciudades con pobladores romanos. También se adopta el latín como lengua oficial.
El desarrollo de un gran sistema de calzadas favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos…
b) El ejército.
Es importante para la romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma. Roma contaba también con tropas auxiliares Hispánicas que en contacto con lo romano se romanizaron. Los campamentos romanos atraían a mujeres, mercaderes… y muchos de estos campamentos acabaron convirtiéndose en ciudades.
c) La concesión de la ciudadanía romana.
No todo el mundo tenía el titulo de ciudadano romano. Al principio a muchos ciudadanos se les otorgó la ciudadanía latina y al final toda Hispania recibiría la ciudadanía romana.
Como otro elemento de la romanización, la influencia religiosa se extiende rápidamente.
La tradición legendaria atribuye la cristianización de Hispania a la actividad apostólica de Santiago el Mayor, los Siete Varones Apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo. Otras teorías indican el origen Africano des cristianismo en Hispania.
No será hasta el siglo III cuando se documente la existencia de Comunidades Cristianas.
A inicios del S.IV se reúne el Concilio de Elvira que demuestra la expansión del cristianismo por todas las provincias de Hispania.
El Edicto de Milán del emperador Constantino establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a las Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana, y aumentar su poder. El emperador Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial. A partir de la crisis del S.III, la Iglesia acaparó más poder, sustituyendo al Estado romano en muchas de sus funciones, iniciándose la Feudalización.
Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alanos, que se hicieron con el control administrativo y político y luego trataron de implantar su credo cristiano.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster