For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuestión 2.-Etapas de la presencia musulmana en España: Al Andalus. El Reino Taifa de Toledo

2. ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA: AL ANDALUS. EL REINO TAIFA DE TOLEDO


Tras una fulgurante expansión desde Arabia, el Islam desembarcó en la Península Ibérica desde la plataforma magrebí y se hizo con el Reino Hispano-Visigodo de Toledo, pasándose a denominar este desde entonces al-Ándalus.

Mezclando efectividad militar y habilidad política los musulmanes consiguieron dominar prácticamente toda la península.

Abd al-Rahmán I establece el Emirato independiente de Córdoba, reconociendo la autoridad religiosa, pero no política, del Califato Abbasida de Bagdad.

Abd al-Rahamán III funda el Califato Omeya de Córdoba, cortando cualquier dependencia política o religiosa con el Califato de Bagdad. El califato cae bajo la dictadura de Almanzor y sus hijos, iniciando su etapa de decadencia desde el 976.

Tras una guerra civil entre los partidarios del Califa Hisham II y los amiríes, se inicia el proceso de disgregación del Califato, apareciendo los Reinos de Taifas y disolviendo en Califato.

Entre el 1031 y el 1086 se desarrolla la primera etapa de los Reinos de Taifas, caracterizados por la fragmentación el poder político, el desarrollo cultural y su creciente dependencia de los reinos cristianos del norte.

Tras la conquista de la Taifa de Toledo los musulmanes pidieron ayuda a los Almorávides del norte de África, que invadieron la Península, derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagradas y unificaron todas las taifas bajo un imperio musulmán con sede en Marrakech, hasta que en 1147 una revuelta bereber (Almohades) destruyó su capital, con lo que se inició un Segundo Período de Taifas (1147-1170).

La debilidad de la s taifas y el avance cristiano permitió a los Almohades invadir el sur peninsular, unificaron todas las Taifas y derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos. La grave derrota de las Navas de Tolosa ocasionaron la desintegración del imperio y facilitando un tercer período de Taifas breve, puesto que la expansión cristiana deja en 1238 un reino de Taifas único, el Reino Nazarí de Granada dirigido por la dinastía Nazarí.

El Reino Nazarí sobrevivió por los enfrentamientos internos en Castilla y el pago de parias, pero con la llegada la trono de los Reyes Católicos se inicia la guerra para la ocupación de Granada, que finalizó con la capitulación de Boabdil.

La organización territorial en Al-Andalus durante el periodo emiral y califal se organizó en torno a tres regiones interiores y tres regiones fronterizas a cuya cabeza se encontraba un juez administrador. Cada región fronteriza estaba dividida en Coras gobernadas por el Wali, representante del poder cordobés.

Entonces se establecieron por el interior peninsular de la Manxa, Toledo, Cuenca y Guadalajara gran cantidad de tribus bereberes que mostraron su descontento con rebeliones y desafecciones, junto a una población autóctona cada vez mas arabizada.

Los gobernadores de Toledo-Tulaytula mostraron una amplia autonomía respecto a Córdoba.

A partir del 1031 al-Zafir proclamó la independencia del Reino Taifa de Toledo, el mas extenso de todos los andalusíes dejando la corona a su hijo al-Mamún. Éste, ante el ataque de su rival, el rey taifa de Zaragoza, se granjeó el apoyo y la protección de los castellanos por el pago de las parias, y afianzó su poder haciéndose con el valle del Henares y las tierras alcarreñas, contuvo a las tropas del reino taifa de Badajoz en Talavera y desde tierras de Cuenca se anexionó el reino taifa de Valencia. La fortuna militar de Almamún le llevaría incluso a la toma de lamisca ciudad en Córdoba en 1075, pero murió asesinado poco después.

Su nieto y sucesor al-Qádir no consiguió hacerse con el reino y fue depuesto por el rey de Badajoz; aunque el ya rey de Castilla y León Alfonso VI consiguió devolverlo a su trono. Pero incapaz de mantenerse en él, y ante los ataques de razias de zaragozanos, valencianos, aragoneses y castellanos, se pactó un intercambio: Castilla ocuparía Toledo mientras que al-Qádir sería entronizando en Valencia. Alfonso VI conseguiría entrar en Toledo, en lo que ya entonces se presintió como el principio del fin de la España musulmana, que empezaba a deshilacharse por el centro.
Tania

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster