For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 2.-Etapas de la presencia musulmana en España: Al Andalus. El Reino Taifa de Toledo

El Islam llegó a la península a partir del 711. Mezclando efectividad militar y habilidad política, los musulmanes consiguieron dominar la península con el nombre de emirato dependiente del califato omeya de Damasco.

En el 756, Abd al-Rahmán I establece el emirato independiente de Córdoba, reconociendo la autoridad religiosa pero no la política. En el 926, Abd al-Rahmán III funda el califato omeya de Córdoba.

El califato recae bajo la dictadura de Almanzor y sus hijos desde el 976.

Tras una guerra civil, se inicia el proceso de desintegración del Califato y disolviéndolo en el 1031.

Entre 1031 y el 1086 se desarrolla la primera de los reinos de Taifas.

Tras la conquista de la Taifa de Toledo por Alfonso VI de Castilla, los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides que lo derrotaron en la batalla de Sagrajas y unificaron todas las taifas, hasta que en 1147 una revuelta bereber destruyó su capital, con lo que se inicia el Segundo Período de Taifas.

Los almohades invadieron el sur peninsular, unificando todas las taifas y derrotando a los cristianos en la batalla de Alarcos (1195). La grave derrota de las Navas de Tolosa ocasionaron la desintegración del imperio en 1226 y facilitando un tercer reino de taifas: el Reino Nazarí de Granada, este es el último reino musulmán en la península. Este reino sobrevivió por los enfrentamientos internos de Castilla y el pago de parias, pero con la llegada de los Reyes Católicos se inicia una guerra por la ocupación de Granada. La organización se hizo en torno a tres marcas, que tenían utilidad administrativa y formaban parte de un sistema defensivo organizado contra los núcleos cristianos del norte peninsular. La marca media estaba destinada a servir de frontera protectora contra el norte.

Los gobernadores mostraron una gran autonomía respecto a Córdoba. Ante la crisis y debilidad del Califato cordobés al-Zafir proclamó la independencia del reino taifa de Toledo dejando la corona a su hijo al-Mamún, ante el ataque de su rival se grajeó el apoyo y la protección de los castellanos. La fortuna militar de al-Mamún le llevaría a la toma de Córdoba en 1075, murió asesinado poco después. Su nieto y sucesor al-Qadir no consiguió hacerse con el reino y fue depuesto por el rey de Badajoz, aunque Alfonso VI lo devolvió a su trono. Incapaz de mantenerse en él, se pactó un intercambio: Castilla ocuparía Toledo mientras que al-Qadir sería entronizado en Valencia. Después del laborioso asedio Alfonso VI entraría en Toledo. Se empezó a presentir el final de la España musulmana.

Patricia Benito

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster