For more widgets please visit www.yourminis.com

domingo, 18 de octubre de 2009

8. Monarquía Española, centralización y racionalización administrativa bajo los Borbones: Decretos de Nueva Planta.

Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, quien nombró a Felipe de Anjou
como sucesor a la Corona, estalla la Guerra de Sucesión Española en Europa. Castilla se alineó con Felipe V, mientras que la Corona de Aragón apoyó a Carlos, también candidato al trono. En Europa, la guerra termina con la Paz de Utrecht, constituida por los tratados de Utrecht y Rastatt
En España, con la victoria de Felipe V sobre los reinos orientales, lo que le permitirá reformar el sistema de gobierno. La nueva dinastía reinante en España era francesa, por lo que se impuso el modelo del absolutismo francés. Las reformas tenian como finalidad consolidar el poder absoluto de la monarquía, introduciendo la centralización.
Se utilizaron los DECRETOS DE NUEVA PLANTA para suprimir la organización política, de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y del principado de Cataluña, siendo reemplazadas por la castellana..
Se prohibió el uso administrativo de las lenguas locales y se suprimieron sus fueros, las Cortes y sus diputaciones, incluida la Generalitat. También afectó al poder territorial, organizándose los corregimientos a la manera castellana. En su lugar se imponían, en líneas generales, las leyes, instituciones y cargos de Castilla: los corregidores, los regidores municipales y las audiencias, organizadas a la manera castellana. Se suprimieron las aduanas.
Sólo el reino de Navarra mantuvo su autonomía y sus fueros por haber apoyado a Felipe V durante la guerra.
En 1707 se publica el primer decreto de Nueva para Aragón y Valencia.
En 1715 un nuevo decreto introducía la nueva planta en el reino de Mallorca,
En 1716 se publicó el decreto destinado al principado de Cataluña
Se reformó la Administración central. El sistema de consejos fue relegado, pero no suprimido. Los secretarios se convirtieron en técnicos dotados de gran poder de decisión en un ámbito determinado. Las cinco secretarías principales durante el siglo XVIII fueron la de Estado, de Guerra, de Marina e Indias, de Gracia y Justicia, y de Hacienda.
Se establecieron unas Cortes únicas que reunieron a representantes
Se diseñó una nueva Administración territorial. Se crearon figuras políticas y administrativas como representantes de la autoridad real en los territorios alejados de Madrid: los intendentes (controlan una circunscripción de tamaño medio, y los capitanes generales (controlan las áreas más estratégicas Tenían funciones militares y judiciales.
Se produjo la intervención del Estado en la economía.
Se realizaron reformas fiscales para solucionar el problema del déficit estatal. Además del impuesto único establecido en los reinos orientales, Ensenada intentó crear una única contribución sobre la renta y para todos los estamentos en Castilla. Para ello se elaboró un censo, el Catastro de Ensenada. La recuperación para el Estado de los impuestos arrendados a particulares, proporcionó notables ingresos a la hacienda estatal.
Se crearon manufacturas reales, fábricas. Pretendían constituir un modelo de negocio rentable, cuyos productos pudieran exportarse.
Ensenada quería fomentar el comercio, mejorando los transportes y la comunicación de la periferia con el interior de Castilla, creando una red de Caminos con centro en Madrid.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster