For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 1. La conformación de Hispania: Romanización y Cristianización.

Se entiende por romanización el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la península Ibérica al Imperio Romano que se inicia en el año 218 a.C


Los habitantes de la península van a adoptar las formas tradicionales de los romanos y abandonaran las suyas. Este proceso de manera general se denomina aculturación y aplicado al momento histórico romanización.

La romanización fue lenta a medida que Roma iba conquistando todo el territorio peninsular desde la zona levantina y bética que se romanizan rápidamente en el S.II a.C, hasta la Meseta y la cornisa cantábrica.

Los agentes de romanización fueron el ejercito, la red de calzadas, la división provincial del territorio y la fundación de municipios y colonias, entre otras.

Los factores mas destacados de la romanización son:

a) La organización administrativa:

Hispania será dividida en provincias que van creándose desde la primera división administrativa en el 197 a.C: Hispania Citerior e Hispania Ulterior, situada al norte y al sur del río Ebro.

En el 27 a.C Augusto divide Hispania Ulterior en Lusitania y Bética y Hispania Citerior en Tarraconense. En el 212 Caracalla crea la Gallaecia en el noroeste de la tarraconense.

Diocleciano dividió la península en las provincias: Tarraconense, Cartaginense, Gallaecia, Balearía, Lusitania y Bética.

Roma se aprovecho de las ciudades existentes en la Península y en otras zonas fundó nuevas ciudades con pobladores romanos. El desarrollo de un amplio sistema de calzadas favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos…etc.

b) El papel del ejército:

El ejercito fue un importante vehiculo de romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio.

Roma contaba con tropas auxiliares hispanas.

Los campamentos romanos atraían a mujeres, mercaderes, artesanos y acabaron convirtiéndose en ciudades, ejemplos de ello son: León, Mérida, Zaragoza y Barcelona.

c) La concesión de la Ciudadanía romana:

No todo el mundo tenia el titulo de ciudadano romano, el recibir in indígena este, significaba muchos privilegios y normalmente lo recibía gente que colaboraba con Roma, era un titulo muy ansiado.

La Influencia religiosa se extiende rápidamente entre la población urbana de Hispania, aunque los cultos indígenas tendrán una fuerte pervivencia en el mundo rural.

La religión romana se caracteriza por el sincretismo, primero con la religión griega y a medida que Roma se extiende por el mediterráneo, ira incorporando divinidades de origen asiático y de carácter mistérico, una de ellas es el cristianismo.

La tradición legendaria atribuye la cristianización de Hispania a la actividad apostólica de Santiago el Mayor.

Otras teorías indican el origen africano del cristianismo en Hispania, dada la estrecha relación de las primeras comunidades con la iglesia de Cartago, debido al movimiento de las legiones romanas por la Vía de la Plata.

No será hasta el S.III cuando se documente la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes episcopales en algunas ciudades.

El Edicto de Milán del emperador Constantino establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico

El emperador Teodosio, convirtió al cristianismo a la religión del Imperio. La organización jerárquica de la Iglesia adoptara la organización territorial y administrativa romana, perdurando hasta la actualidad

Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, suevos y Alaros (pueblos bárbaros) que se hicieron con el control administrativo y político.

Triana Martín de Paz

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster