For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

CUESTION 3: Los reino Cristianos: Reconquista y métodos de repoblación

La Reconquista es un largo proceso de recuperación de dominio político-militar por los reinos cristianos contra la ocupación musulmana S.VIII y XV. Se refiere a la pretensión de los Reinos Cristianos de restaurar el Reino Visigodo destruido por los musulmanes (711), pero para muchos historiadores este termino tiene escaso rigor histórico porque los reyes Cristianos no tenían el propósito de restaurar la situación anterior al 711 por lo que el avance de los reinos Cristianos fue una verdadera conquista y no una restauración de l reino visigodo

El inicio de la reconquista se establece en la batalla de Covadonga (722)

La REPOBLACION es un proceso paralelo al avance militar cristiano, consiste en ocupar o volver a poblar zonas de la Península reconquistadas a los musulmanes. (Extremadura CM…)

El proceso se inicio a comienzos del S.IX y no acabo hasta finales del S.XV

1) Etapa: (S.VIII – XV) el sistema de repoblación fue la presura, consistía en la ocupación de la tierra basada en el derecho romano que decía que quien ocupaba una tierra despoblada y la roturaba era su propietario.

2) Etapa: (S.XI – XII) repoblación concejil: se forman concejos o ayuntamientos con un alfoz muy extenso y a través de los privilegios otorgados por los reyes. El objetivo de los Privilegio y Fueros era atraer a nuevos colonos a que se establecieran en la zona.

3) Etapa: (S.XIII) en la 1ª mitad la reconquista avanza rápidamente esto hace que se entreguen zonas semidespobladas a ordenes militares. En la 2ª mitad del siglo se producen los llamados repartimientos.
 
Sonia Villa

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster