For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 3. Los reinos cristianos: Reconquista y método de repoblación

La RECONQUISTA es un largo proceso de recuperación del dominio político-militar de la península ibérica por los reinos cristianos frente a la ocupación musulmana entre los siglos VIII y XV. El término Reconquista se refiere a restaurar el antiguo Reino Visigodo destruido por la invasión musulmana del año 711.

Para algunos historiadores la Reconquista se inicio en el siglo VIII, para otros en el XI, cuando los monarcas cristianos conquistaron los territorios. Muchos historiadores afirman que tiene poco rigor histórico ya que los reyes no querían restaurar el reino visigodo, sino que fue una verdadera conquista y no una restauración.

El inicio de la Restauración fue la batalla de Covadonga, esto permitió la subsistencia del pequeño reino de Asturias.

Tras la ocupación musulmana quedaron libres el reino de Asturias, que se expandió hasta el valle del Duero, el reino de pamplona y los condados vinculados a Carlomagno, estos serán el germen del reino de Aragón y del condado de Cataluña.

El reino de Asturias daría lugar al reino de león y este al reino de castilla y Portugal, mientras la corona de Aragón ocupa el valle del Ebro, Baleares y Levante. La reconquista se paraliza un siglo y medio por las guerrillas internas de castilla, hasta que los reyes Católicos conquisten el reino Nazarí de granada en 1492.

La REPOBLACIÓN es un proceso paralelo a lo militar que consiste en volver a poblar algunas zonas de la península, especialmente el Valle del Duero, Extremadura y la Mancha, el término también se aplica a la ocupación cristiana de zonas pobladas por musulmanes.

Existieron varias modalidades de repoblación: según la zona geográfica y la cantidad de habitantes. En los territorios más despoblados predominaron la presura y la carta puebla, mientras que en las zonas más pobladas prevalecieron las capitulaciones y repartimientos.

En el proceso de repoblación pueden señalarse varias etapas:

La primera etapa: El sistema utilizado fue la presura, consistía en la ocupación de la tierra basada en el derecho romano, que decía que quien ocupara una tierra despoblada se convertía en su propietario, era llevada por los campesinos directamente o por los nobles o monasterios.

La segunda etapa: La repoblación es concejil, se forman ayuntamientos, se dan privilegios otorgados por los reyes. El objetivo era atraer a nuevos colonos. Las cartas pueblas eran contratos colectivos que fijaban las condiciones para el cultivo. Los fueros locales determinaban los derechos de las ciudades y las cartas de franquicia, que concedían ciertos privilegios y exención de impuestos.

La tercera etapa: Distinguimos dos modalidades. En la primera mitad se entregan zonas semidespobladas con tierras pobres y economía ganadera, dirigidas por un caballero.

En la segunda mitad se producen los repartimientos, se hace un inventario y se reparte entre los que han participado en la conquista n función de su posición social. También se utilizaron las Capitulaciones. Eran acuerdos con las poblaciones sometidas, se respetaban sus leyes, costumbres y su libertad religiosa pero se les imponían contribuciones especiales. A los musulmanes acomodados se les permitía vender sus propiedades y emigrar y a los modestos se les trasladaba a los barrios propios (morerías) o trabajaban como siervos en el campo.

AINHOA VILLA CAÑAMERO

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster