For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 1. La conformación de Hispania: Romanización y Cristianización

Romanización es el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la Península Ibérica al Imperio Romano que se inicia en el año 218 a.C. cuando los romanos desembarcan en Ampurias para combatir a Cartago durante la Segunda Guerra Púnica. Los habitantes van a abandonar sus formas de vida tradicionales y van a adoptar las de los romanos. Este proceso, se llama aculturización y aplicado a este momento histórico romanización.


Los agentes de romanización fueron el ejercito, la red de calzadas, la división provincial del territorio, la fundación de municipios y colonias, el asentamiento de población romana e itálica, la difusión del latín, el derecho romano y la extensión del sistema esclavista de producción.

Los factores desencadenantes fueron los siguientes:

a) La organización administrativa ,las vías de comunicación y el comercio.

Hispania será dividida en el 197 a.C.: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR, situadas al norte y al sur del rio Ebro. En 27 a.C. Augusto divide Hispania Ulterior en las provincias de LUSITANIA y BÉTICA mientras Hispania Citerior se convierte en TARRACONENSE. En el año212 Caracalla crea GALLAECIA en el noroeste de la Tarraconense. Diocleciano incluye la diócesis de Hispania y Mauritania Tingitana en la Prefectura de las Galias, dividiendo la península en las provincias TARRACONENSE, CARTAGINENSE, GALLAECIA, BALEARICA, LUSITANA Y BÉTICA.

Roma aprovechó de las ciudades existentes en la península, transformando sus órganos de gobierno y haciéndolos dependientes de Roma, a la vez se produce la adopción del latín como lengua oficial.

El desarrollo de un amplio sistema de calzadas, favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos, comerciantes… las principales ciudades romanas estaban intercomunicadas entre sí y con Roma a través de la vía Augusta.

b) El papel del ejército.

Fue un importante vehículo de romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el imperio. Con tropas auxiliares hispanas que en contacto con lo romano se romanizaron rápidamente, al término del servicio militar se asentaban en tierras entregadas por Roma, donde llevaban su civilización.

c) La concesión de la ciudadanía romana.

No todo el mundo tenía el título de ciudadano romano, el recibir un indígena éste, significaba muchos privilegios y un alto honor, lo recibía gente que colaboraba con Roma y tenía un alto grado de integración en el mundo romano. Al principio a muchos ciudadanos se otorgó la ciudadanía latina y Caracalla, toda Hispania recibiría la ciudadanía romana.

La influencia religiosa se extiende entre la población urbana de Hispania. La religión romana se caracteriza por el sincretismo. La tradición legendaria atribuye la cristianización de Hispania a la actividad apostólica de Santiago el mayor, los Siete Varones Apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo.

No será hasta el siglo III cuando se documente la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes episcopales en algunas ciudades.

El Edicto de Milán del emperador cristiano establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico. El emperador Teodosio, convirtió al cristianismo en la religión ofial del Imperio. La organización jerárquica de la iglesia adoptará la organización territorial y administrativa romana. A partir de la crisis del siglo III y la ruralización del mundo romano, la iglesia acaparó más poder.

Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alanos, que se hicieron con el control administrativo y político. Al tiempo trataron de implantar su credo cristiano, el Arrianismo, diferente del ortodoxo en la consideración de Jesús como criatura de Dios y no como a Dios mismo. Para evitar enfrentamientos Recaredo abandonó el arrianismo y abrazó el credo cristiano-romano durante el III Concilio de Toledo.

ELENA GUTIERREZ FERNANDEZ

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster