For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

7. Creación del Imperio Colonial: Formas de Colonización de América (siglos XVI y XVII).

Tras descubrir Cristóbal Colon en 1942 América, la isla de Guanahaní, descubrió Cuba y Haití y regresó a la Península en 1493.
Colon realizó9 tres viaje más a los nuevos territorios entre 1493 y 1504, llegando a la desembocadura de Orinoco, murió convencido de haber llegado a la Indias. La confirmación de un nuevo continente la proporcionó Americo Vespucci en 1499. Se inicia una conquista del territorio en nombre de la Corona de Castilla.
En la conquista de América se señalan tres grandes fases:
1º Hasta 1515 en la que se ocupan mediante capitulaciones Las Antillas Mayores.
2º Desde 1519 se organizan expediciones que incorporan territorios a la Corona. Destacan la del imperio Azteca por Hernán Cortes y del imperio Inca por Francisco de Pizarro.
3º Otras zonas desde 1535: Almagro descubrió Chile y atravesó los Andes, Pedro de Valdivia fundo Santiago de Chile, después se funda La Paz. Pedro de Mendoza funda Buenos Aires, el Rio de la Plata y el sur del continente.
A finales de siglo cesan las expediciones de conquista, pero no las de exploración, como las misiones franciscanas establecidas en California, Nuevo México y Texas o Jesuitas en Bolivia y Paraguay.
La administración y colonización de América se llevó a cabo a través de una serie de instituciones.
a) Tanto a Colon, como a los grandes conquistadores, la Coona les otorgó capitulaciones de descubrimiento y conquista. Los mismos conquistadores ejercieron los primeros sistemas de control y explotación del territorio. Tras los primeros conflictos entre colonizadores e indígenas, la Corona aprovechó para recuperar el control.
b) Los asuntos americanos se llevaban desde la Península a tevés de dos instituciones: La casa de contratación de Sevilla fundada por los Reyes Católicos, organiza el comercio y la navegación con América. El consejo de Indias, creado por Carlo I, tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos.
c) La administración territorial en América: El territorio americano se dividió en virreinatos. Se crearon dos virreinatos: el de Nueva España y el de Perú. Los virreyes tenían amplios poderes. En el s XVII se crearon los virreinatos de Nueva Granada y Rio de la Plata. Las gobernaciones eran divisiones equivalentes a provincias regidas por un gobernador. Las audiencias eran tribunales de justicia. Los corregimientos las zonas rurales con población indígena gobernadas por corregidores, que controlaban los tributos. En la administración local se trasladan instituciones castellanas, reduciendo el funcionamiento de los cabildos.
d) Las instituciones propiamente indianas: Desarrolladas por criollos para la explotación de los recursos.
Destacan la encomienda y los repartimientos. Se uso métodos utilizados por Imperios precolombina: mita y minca.
Estas instituciones provocaron la servidumbre de los indios, se prohibió la esclavitud, algunos monjes como Fray Bartolomé de las Casas o Francisco de Vitoria se opusieron a la esclavitud de los indígenas. Se promulgan leyes como la Leyes de Burgos (1512) o las Leyes Nuevas de Indias (1542) que prohibían esclavizar a los indios, se abolieron las encomiendas y eran considerados súbditos de la corona. Se bloqueó la eliminación de las encomiendas hereditarias (1545).
Estas leyes, al proteger a los indígenas, provocó la llegada de esclavos africanos a las encomiendas

Cuestion en PDF

Jesus Asensio Manchado

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster