For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuestión 2.- ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA: AL ANDALUS. EL REINO DE TAIFA DE TOLEDO.

Tras una fulminante expansión, el Islam desembarco en la península Ibérica y se hizo con el reino Hispano-Visigodo de Toledo a partir de 711 pasando a dominar el Al-Andalus.


Los musulmanes consiguieron dominar casi toda la península , primero en nombre del Imperio-Califato Omeya de Damasco, o emirato dependiente del Califato omeya de Damasco.

En el 756 Abd al-Rahmán I establece e Emirato independiente de Córdoba, reconociendo la autoridad religiosa pero no política.

En el 929 Abd al Rahmán III funda el Califato Omeya de Córdoba cortando cualquier dependencia política o religiosa con el Califato de Bagdad. Desde el 976, el Califato cae en una dictadura iniciando una etapa de decadencia. Se inicia el proceso de desintegración del Califato apareciendo los Reinos de Taifas. La primara etapa de los Reinos de Taifas se caracteriza por el poder político y cultural y su dependencia de los Reinos cristianos del Norte.

Con la derrota de Alfonso VI de Castilla se unificaron todas las Taifas hasta que una revuelta destruyo su capital y se inicio el Segundo Periodo de Taifas. La debilidad de las Taifas y el avance cristiano permitió a los Almohades invadir el sur de la península unificaron todas las Taifas y derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos, pero la grave derrota de las Navas de Tolosa ocasiono la desaparición del imperio y comenzó el tercer periodo de Taifas breve solo quedara el Reino Nazarí de Granada (1238-1492) este reino será el ultimo musulmán de la península.

El Reino Nazarí sobrevivió hasta la llegada de los reyes católicos que inician la guerra para la ocupación de Granada que finalizó con la expulsión de Boabdil en enero de 1492.

La organización territorial del Al-Andalus se organizo en torno a tres regiones interiores y tres regiones fronterizas o Marcas.

A partir del 1031 se proclama la independencia del Reino Taifa de Toledo. Este ante el rival el Reino Taifa de Zaragoza se hizo con el apoyo de los castellanos, por el pago de las pairas, y desde tierras de Cuenca se anexiono al Reino de Taifas de Valencia.

El sucesor del rey de la Taifa de Toledo no consiguió hacerse con el reino y fue depuesto por el rey de Badajoz, aunque el ya rey de Castilla y León Alfonso VI lo devolvió a su trono, pero este incapaz de mantenerse en el por ataques de aragoneses y castellanos entre otros, se pacto un intercambio: Castilla ocuparía Toledo mientas el rey de la Taifa de Toledo seria entronizado en Valencia. El 25 de Mayo de 1085 Alfonso VI conseguiría entrar en Toledo, en lo que ya se presintió como el principio del fin de la España musulmana, que se deshilachaba poco a poco por el centro.

Vanesa Rojas

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster