For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuestión 4.- LA MONARQUIA HISPÁNICA: UNIÓN DINASTICA Y MONARQUIA AUTORITARIA BAJO LO REYES CATOLICOS.

A la muerte de Enrique cuarto de Castilla en 1474 tiene lugar una guerra civil por la sucesión al trono entre su Juana apodada la Beltraneja, apoyada por parte de la nobleza y Portugal, y su hermana Isabel apoyada por la otra parte de la nobleza y la Corona de Aragón.


La guerra terminó con la derrota de Juana que suponía el reconocimiento de Isabel como reina. Ese mismo año subía al trono de Aragón Fernando II, que con su mujer Isabel I unía por el matrimonio ambos reinos.

Aunque los Reyes Católicos decidieron gobernar conjuntamente, la unión de Castilla y Aragón fue meramente dinástica, cada reino conservó sus propias leyes e instituciones.

Había diferencias entre las coronas, Castilla era superior en extensión y población, poseía mayor riqueza económica y además era un estado unido (misma moneda ,sin aduanas internas …) en cambio Aragón constaba de cinco reinos con instituciones propias.

El reino Nazarí de Granada se había mantenido como el vasallo de castilla . Los Reyes Católicos, deciden poner fin al proceso de Reconquista conquistando Granada. La guerra civil granadina facilitó los avances cristianos. La ultima campaña finalizó con las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y el último rey nazarí, Boabdil culminando la reconquista frente a los árabes.

La incorporación de Navarra se produjo años después de la muerte de Isabel. Fernando anexionó el Reino de Navarra a la Corona de Castilla pero conservando la autonomía y su condición de reino propio.

Con Portugal la unión se intentó mediante la política matrimonial.

También completaron la conquista de las Islas Canarias, iniciaron una política de extensión que culminara con el Descubrimiento de América en 1942.

Los Reyes Católicos desarrollaron la monarquía autoritaria donde el rey era el soberano y los demás poderes tradicionales debían supeditarse al poder real.

Los Reyes Católicos crearon una serie de organismos nuevos y reformaron los existentes: -Crearon la Santa Hermandad (1476), que debía asegurar la seguridad en las ciudades y campos. -Un ejército profesional , que alcanzó éxitos en la guerra de Italia. -En materia de justicia consolidaron la Chancillería , y la Audiencia, como tribunales de rango inferior a las Chancillerías. -Crearon la figura del corregidor. -Modernizaron el Consejo Real, al desbancar de este a la alta nobleza y el clero, sustituidos por burgueses fieles a la corona.

-Los demás asuntos los seguía tratando El Consejo Real, que estaba por encima de todos los demás y acabó denominándose Consejo de Castilla. -Los Reyes Católicos utilizan la religión como un instrumento más de control político y social y de unificación para ello reformaron la Iglesia. -Crearon el Tribunal De La Inquisición en 1478, para luchar contra los conversos que continuaban con sus prácticas religiosas.

En 1492 los Reyes Católicos decretaron de que los judíos debían convertirse al cristianismo

O abandonar la península. A consecuencia de esto perdieron población que además desempeñaba actividades económicas de gran utilidad.

El Cardenal Cisneros emprendió conversiones forzosas para los mudéjares granadinos, otros abandonaron España y otros se convirtieron en moriscos.

Los Reyes Católicos finalmente, iniciaron una política exterior basada en alianzas matrimoniales de sus hijos con monarcas aliados o con sus herederos, con el objetivo de aislar a Francia que era el principal enemigo de los Reyes Católicos.

Vanesa Rojas

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster