For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuestión 10 de Alba

10. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

El Antiguo Régimen es el sistema económico, social y político que se dio en Europa durante la Edad Moderna, siglos XVI, XVII y XVIII, y que sería sustituido por el nuevo régimen tras el triunfo de las revoluciones liberales. Las características del antiguo régimen:
-En lo político hay absolutismo, es decir, los reyes acaparan todo el poder político (ejecutivo, legislativo y judicial).
Los Reyes Católicos inauguran la monarquía autoritaria que se continúa a lo largo del S. XVI y su poder llega a todos los lugares a través de una compleja burocracia. En el XVII se da la monarquía absoluta, donde los reyes aumentan más su poder al justificar éste como otorgado por Dios. En el XVIII el poder real sigue siendo el mismo pero cambia la justificación de éste, se utilizan los ideales de la razón y de la Ilustración. Carlos III es el más representativo del despotismo ilustrado (el rey controla todo con el objetivo de buscar la prosperidad y la felicidad de sus súbditos, pero sin preguntarles a ellos).
-En lo social hay una sociedad estamental con estamentos privilegiados (nobleza y clero) y un estamento no privilegiado (pueblo llano). Los privilegiados no pagan impuestos, no tienen las mismas obligaciones que los campesinos, tienen reservado los empleos públicos, tienen prestigio social, son propietarios de casi todas las tierras y viven de rentas que les pagan los campesinos por cultivar los campos.
· La nobleza, jerarquizada desde los “Grandes de España” hasta los hidalgos sin fortuna, tenían privilegios legales y no trabajaban.
Durante el XVIII aparece un nuevo tipo de nobleza, la nobleza de toga.
· El clero estaba compuesto por altas jerarquías eclesiásticas y un bajo clero.
· El pueblo llano. Formado por el grueso de la población, estaba sometido al pago de tributos. Dentro de él está el campesinado inculto y analfabeto. Cosa distinta es la burguesía, grupo reducido, pero culto y rico, motor económico del país; la Ilustración les dará herramientas para luchar contra el Antiguo Régimen.
-En lo económico la base de la economía es la agricultura, pobre y estancada que, salvo en algunos lugares, está anclada en la Edad Media y la escasa producción a penas llega para alimentar a la población. Son frecuentes revueltas y hambrunas como consecuencia de las malas cosechas que hacen subir los precios de los cereales, esa situación se conoce como crisis de subsistencia.
La apropiación del suelo proviene de títulos nobiliarios feudales. La Iglesia acumuló gran cantidad de patrimonios por compra y donaciones. La nobleza tenía un derecho sucesorio que facilitaba la acumulación de bienes, con mecanismos legales que impedían su venta, estableciendo fideicomisos.
Gran parte de la propiedad del país quedaba fuera del mercado por la amortización, por eso los precios de la tierra libre eran altos. A las propiedades amortizadas de la nobleza se denominan bienes vinculados y a las de la Iglesia de manos muertas.
La industria se apoya a los gremios. El trabajo se hace a mano y las innovaciones técnicas son escasas y la productividad muy baja. Frente a los gremios aparecen algunas formas capitalistas.
El comercio es limitado y regulado. En España se da sobre todo en zonas costeras mientras que en el interior cada comarca tiene que autoabastecerse, no existe, por tanto, un mercado nacional.
La única zona de la Meseta que atrae productos de otras zonas es Madrid.
El comercio internacional se realizaba sobre todo por mar. Se fueron suprimiendo las restricciones hasta que cualquier español y puerto podría comerciar, y a final de siglo los criollos consiguen este derecho. Este se centro especialmente con América, donde el intercambio se basaba en productos manufacturados de la Metrópoli a cambio de materias primas de alto rendimiento y metales preciosos. Este comercio se centro en Sevilla y en el XVIII se abrió el comercio a otros puertos españoles.
La financiación del estado era insuficiente para los gastos de la corona y el país. Los impuestos eran generalmente sobre el consumo.
Otros elementos que definen la fiscalidad española son los ingresos de la extracción de metales preciosos en América y los prestamistas. Pero por los gastos de la corona, estos ingresos fueron insuficientes y produjeron bancarrotas. Los Borbones intentan una reforma fiscal que centralice y reduzca el número de impuestos. Para ello se crean los catastros.
Habitualmente había un déficit que se compensaba con deuda pública. Los Reyes Católicos crearon la deuda de la Hacienda pública, los juros (censos sobre las rentas de la corona).
Los Borbones comenzaron a amortizar parte de los Habsburgo para controlar la administración de rentas públicas. Carlos III crea los vales reales.
El edificio del Antiguo Régimen empieza a desaparecer con la independencia de los EEUU (1776), sufrirá un duro golpe con la Revolución Francesa (1789), acabará desapareciendo en muchos países europeos a lo largo de la primera mitad del S.XX y en España durante el reinado de Isabel II.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster