For more widgets please visit www.yourminis.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Cuestion 1 por Diana Fernandez LA CONFORMACÍON DE HISPANIA: ROMANIZACIÓN Y CRISTIANIZACIÓN

Romanizaciónà Es el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideologica y cultural de la P.Iberica al imperio Romano que se inicia en el año 218 a C (cuando los Romanos desembarcaron el Ampurias para combatir al Imperio Cartago durante las 2ª G.Púnicas) los habitantes de la Peninsula Ibérica van a abandonar sus formas de vida tradicionales (leyes, religión, lengua y costumbres) y van a adoptar las de los Romanos o bien se van a mezclar ambas.Este proceso de manera general se llama aculturación y a plicada a este momento historico Romanización.
La Romanizacion fue lenta y con ritmos variados a medida que Roma iba conquistando todo el territorio peninsular desde la zona levantina y betica, que se romanizan rapidamente en el s II a C, hasta la Meseta y la Cornisa Cantabrica donde mas tiempo perduran las formas de vida prerromanas.

AGENTES DE ROMANIZACIÓN
-Ejercito
-Red de carreteras
-Asentamiento de población Romana e Italica
-Difusión del latin y el derecho Romano
-Division provincial del territrio
-Fundacion de municipios y colonias
-Sistema esclavista de producción

FACTORES MAS DESTACADOS DE ROMANIZACIÓN

A)La organización administrativa, la vida urbana, las vias de comunicación y comercio

Hispania será dividida en provincias que sucesivamente van creando desde la 1ª división 197 a C, la P.Ibérica será dividida en Hispania Citerior e Hispania Ulterior situándose al norte y el sur del rio Ebro;
quedando dividida en 6 provincias; TARRASCONENSIS, CARTAGENENSIS, GALLAECIA, LUSITANIA, BAETICA Y BALEARICA.


Roma se aprobecho de las ciudades existentes el la Peninsula , transformando sus organos de gobierno y haciendolas dependientes de Roma, en otras zonas fundo nuevas ciudades con probadores romanos (el mundo romano es un mundo de ciudades,en estas se decide todo y es un centro de producción e intercambio). El contacto con la vidad urbana transforma a los habitantes de la Peninsula. A la vez se produce la adopción del latin como lengua oficial.
El desasrrollo de un amplio sistema de calzadas, favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejercitos, comerciantes….las principqales ciudades romanas estaban comunicadas entre si y con Roma, a traves de la via Augusta.

B)EL PAPEL DEL EJERCITO

Es fundamental, el ejercito fue un importante vehiculo de romanizacion, los soldados llebaban la lengua creeencias y constubres de Roma y las difundieron por todo el I.Romano, contaba con tropas auxiliares hispanas que en contacto con los romanos se romanizaban rapidamente, ademas al terminar el servicio muilitar se asentaban el tierras entregadas por Roma, donde lleban su civilización. Los campamentos romanos atraian a mujeres, mercaderes, artesanos…y muchos de estos acabaron transformandose en ciudades (Leon, merida, Zaragoza).

C)LA CONCESION DE LA CIUDADANIA ROMANA

No todo el mundo tenia el titulo de ciudadano romano, al recibir un indígena este, significaba muchos priviligeios y un alto honor (normalmente lo recibia gente que colaboraba con roma y que tenia un alto grado de integraron, en el mundo romano).Al principio muchos ciudadanos se les otorgonla ciudadania latina (con muchos menos privilegio), por ultimo con Caracalla, toda Hispania recibiría la ciudadanía romana.
Como un elemento mas de romanización, la influencia religiosa se extiende rápidamente por la población Hispania , aunque los cultos indígenas tendrán una fuerte pervivencia en el mundo rural. La religión romana se caracteriza por el secretismo, 1ª con la religión griega y posteriormente a medida que roma se extiende por el Mediterráneo ira incorporando divinidades de origen asiático y de carácter místico. Una de ellas es el Cristianismo.
La tradición legendaria atribuye la cristianización de Hispania a la actividad apostólica de Santiago el Mayor, los siete varones Apostólicos enviados por San Pedro y San Pablo (quien declaran en la epístola a los romanos su intención de venir a Hispania)
Otras teorías indican el origen africano del cristianismo en Hispania, dada la estrecha relación de las primeras comunidades con la Iglesia de Cartago, debido al movimiento de las legiones Romanas por la Vía de la Plata, la actividad comercial… Se demostraría por los primeros documentos de la Iglesia en Hispania y el análisis de restos paleocristianos (textos litúrgicos, basílicas)
No será hasta el s XVIII cuando se documente la existencia de comunidades cristianas organizadas en Sedes Episcopales en algunas ciudades. Estas primeras ciudades sufrirán el martirio por la persecución oficial de Estado Romano. Ha inicios del s IV se reúne el Concilio de Elvira, que demuestra la expansión del cristianismo por todas las provincias de Hispania.
El Edicto de Milán de E.Constantino (313) establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico.
El E.Teodioso en el 380, convirtió el cristianismo en la religión oficial del imperio, loo que facilito la cristianización de Hispania aunque muchos mitos y divinidades pervivieron , sobre todo la religión popular. La organización jerárquica de iglesia adoptara la organización territorial y administrativa romana, perdurando hasta la actualidad.
A partir de la crisis del sIII y la ruralización del mundo romano la Iglesia acaparo mas poder sustituyendo al Emperador Romano en muchas de sus funciones, iniciándose la feudalización.
Con el debilitamiento del Impero Romano occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alanos (pueblos Bárbaros) que se hicieron con el control administrativo y político.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster