For more widgets please visit www.yourminis.com

jueves, 15 de octubre de 2009

Cuestión 9.- LA ILUSTRACION EN ESPAÑA Y EN CASTILLA LA MANCHA

Movimiento intelectual e ideológico surgido en Europa en el siglo XVIII y basado en el racionalismo, utilitarismo, defensa de la educación, y en la difusión de los conocimientos científicos. Los ilustrados eran reformistas, afirmaban la tolerancia religiosa, defendían la libertad de pensamiento y expresión, se oponían al mantenimiento de los privilegiados, criticaban el poder clerical, censuraban la excesiva influencia política y educativa de la iglesia, rechazaban las supersticiones y denunciaban los prejuicios tradicionales.

Los ilustrados formados por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Su idea principal es sacar a España de su decadencia y las soluciones que proponen se basan en las ideas de reforma y progreso:


  • Reforma y reactivación de la economía


  • Critica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país


  • Interés por las nuevas ideas políticas liberales. Apoyan la nueva manera de concebir y justificar el poder del rey.


En la primera mitad del siglo destacan Feijoo, su obra se centro en la divulgación de la ciencia de Newton y en la critica a los prejuicios tradicionales y las supersticiones. Durante este periodo se crearon las principales academias por ejemplo la RAE.

La ilustración llega a su apogeo en el reinado de Carlos III. Los ministros tratan de elevar el nivel económico y cultural del país. Los escritores Campomanes, Jovellanos, Capmany o Cabarrus muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico.

El interés por la educación y el progreso científico se concreto en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria, de enseñanza superior y en la reforma de universidades. También se desarrollo la literatura didáctica y critica.

También se protagonizaron expediciones científicas, la mas conocida de Alejandro malaspina.

Los reyes gobernaban a través del despotismo ilustrado, pero ahora su máxima preocupación es el progreso y el bienestar de sus súbditos, esto se resumen en la frase todo para el pueblo pero sin el pueblo.

El ámbito castellano-manchego comienza el siglo volviendo al primerísimo lugar de la política nacional al producirse la batalla de Almansa en 1707 y las de Brihuega y villaviciosa.

Superado este episodio bélico, la población creció y se consolidaron, las grandes poblaciones manchegas tan típicas entre el Tajo y el Guadiana. En cuanto a la economía, la agricultura siguió siendo el sector dominante y determinante; aun así, los métodos agrícolas y ganaderos no variaron respecto a los modos tradicionales. La industria textil conoció avances, sobre todo con la iniciativa estatal. El comercio se beneficio de la mejora de las comunicaciones.

En cuanto a la sociedad, el bloque nobiliarquico y eclesiástico mantuvo su tradicional situación de preeminencia.

En el ámbito administrativo, se avanzo al crearse La Mancha en 1718 que marco un hito territorial.

Por ultimo, en el aspecto cultural han de ser mencionadas las sociedades económicas de amigos del país, verdaderos clubes patrióticos de fomento de la riqueza que sirvieron de correa de transmisión de los ideales reformistas del gobierno y que fueron sostenidos por los elementos mas activos y comprometidos de la sociedad y que surgieron por doquier, derivando muchos de ellas en juntas de caridad y beneficencia que pervivieron largo tiempo.

CARLOS DONAIRE SERRANO

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster