For more widgets please visit www.yourminis.com

martes, 3 de noviembre de 2009

CUESTIÓN 3: Los reinos cristianos: reconquista y métodos de repoblación.

LA RECONQUISTA: Es un largo proceso de recuperación del dominio político-militar de la península ibérica por parte de los reinos cristianos frente a la ocupación musulmana entre los siglos VIII-XV. Los cristianos querían restaurar el antiguo reino visigodo destruido por los musulmanes en el año 711. la reconquista empezó en la batalla de Covadonga, en la cual gano Pelayo y permite la subsistencia del pequeño Reino de Asturias.

Tras la ocupación musulmana quedaron libres: La región montañesa Cantabro-astur, allí surgió el reino de los Austrias y se fue extendiendo por el valle del Duero. El pequeño reino de Pamplona en el pirineo occidental y los Condados que una vez independizados serán el germen del Reino de Aragón y del Condado de Cataluña.

El Reino de los Asturias daría lugar al reino de León y el este de los Reinos de Castilla y Portugal, protagonistas de la reconquista occidental entre los siglos X-XIII del valle del Duer, el valle del Tajo, el valle del Guadiana, el valle del Guadalquivir y Murcia. Mientras que la corona de Aragón extiende la reconquista Oriental entre los siglos XII-XIV en el valle del Ebro, también Baleares y Levante. Después se para la reconquista un siglo y medio por las querellas internas de Castilla que ocupan la zona del estrecho de Gibraltar y Aragón hasta que los reyes católicos conquistaron el reino Nazarí de Granada.



LA REPOBLACIÓN: es un proceso que consiste en ocupar o volver a poblar algunas zonas de la península reconquistadas por los musulmanes, especialmente el valle de Duero, Extremadura y la Mancha. Aunque también puede referirse a la ocupación de tierras densamente pobladas. Hay varias modificaciones de repoblación según la zona geográfica que se reconquiste: según la institución impulsora del proceso y según la cantidad de habitantes. En los territorios más despoblados predominó la presura y la carta puebla. La presura consistía en la ocupación de la tierra, quien primero la ocupase y la roturase era el propietario. Las cartas pueblas eran contratos colectivos que fijaban las condiciones para el cultivo y la tierra. Y en las zonas más pobladas prevalecieron las capitulaciones que eran pactas en los cuales las poblaciones especialmente ciudades tenían que pagar una contribución a cambio de que se respetasen sus leyes, costumbres, sus propietarios y libertades religiosas. Y repartimientos se reparten entre los que han participado en la reconquista las bienes y las tierras.

Irene Hervás

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster