For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 7. Creación del Imperio Colonial: Formas de Colonización de América (siglos XVI y XVII)

En la conquista de América se señalan tres grandes fases:



1ª- hasta 1515 se ocupa mediante capitulaciones Las Antillas Mayores.

2ª- desde 1519 se organizan expediciones que incorporan inmensos territorios a la Corona. Destacan la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés y del Imperio Inca por Francisco Pizarro.

3ª- desde estos territorios se emprende la ocupación de otras zonas desde 1535: Almagro descubrió Chile y atravesó los Andes, Pedro de Valdivia fundó Santiago de chile y en 1548 se funda la paz. Pedro de Mendoza funda Buenos Aires en 1536.

La administración y colonización de América se llevó a cabo a través de una serie de instituciones:

a) Las capitulaciones son documento en el que se concedía licencia a un particular para conquistar un territorio determinado, asumiendo todos los gastos de la expedición. Les otorgaba varios poderes.

b) Los asuntos americanos se llevaban desde España a través de dos instituciones:

- La Casa de Contratación de Sevilla, tenía como cometido organizar y controlar todo el comercio y la navegación con América.

- El Consejo de Indias, tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos y entre cuyas funciones estaban las de elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos económicos americanos.

c) La administración territorial en América:

- El territorio americano se dividió en virreinatos. Se crearon dos virreinatos: el de Nueva España y el de Perú. Los virreyes tenían amplios poderes.

- Las gobernaciones eran circunscripciones equivalentes a provincias, regidas por un gobernador subordinado al virrey.

- Los corregimientos, similares a las gobernaciones pero no en distritos más pequeños, que muchas veces se reducían en una ciudad y su hinterland.

- En la administrativa local se van a trasladar las instituciones castellanas, reproduciendo el funcionamiento de los municipios o cabildos.

d) Las instituciones propiamente indianas.

Desarrolladas por peninsulares los criollos para el control y explotación de los recursos.

Destacan la encomienda y los repartimientos.

Se utilizaron métodos como la mita, la mica y las minas.


Todas estas instituciones, provocaron la servidumbre o semiesclavitud de los indios y provocaron opiniones en contra de algunos monjes dominicos. Se promulgaron varias leyes para proteger a la población indígena. Las leyes de burgos o las de nuevas indias que prohibieron esclavizara los indios, su explotación, les convertían en súbditos de la Corona y abolieron las encomiendas.

Estas leyes, al proteger a los indígenas, provocaron la llegada de esclavos africanos a las encomiendas.

ELENA GUTIERREZ FERNANDEZ

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster