For more widgets please visit www.yourminis.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Cuestión 2. Alfonso Redondo

2. ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA: AL ANDALUS. EL REINO TAIFA DE TOLEDO

Tras una gran expansión desde Arabia, el Islam llegó a la Península Ibérica en el 711, cuando se pasó a llamar al – Ándalus.
Los musulmanes consiguieron dominar casi toda la península.

Años después Abd al- Rahmán I, el último superviviente de la familia Omeya, establece el Emirato independiente de Córdoba

En el 929 Abd al- Rahmán III funda el Califato Omeya de Córdoba, cortando cualquier dependencia con el califato de Bagdad e inaugurando una etapa de gran esplendor. Años después el Califato cae bajo la dictadura de Almanzor iniciando una etapa de decadencia.

Tras una guerra civil aparecen numerosos Reinos de Taifas, que dependen de los reinos cristianos del norte a los que tendrán que pagar impuestos y que los irán conquistando.

Tras la conquista de Alfonso VI de Castilla, los musulmanes pidieron ayuda a los Almorávides que derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagradas, hasta que una revuelta bereber destruyó su capital, con lo que se inició un segundo período de taifas

Después los Almohades derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos, pero la grave derrota de las Navas de Tolosa provocaron el tercer periodo de taifas, breve, ya que la expansión cristiana deja un único reino, el de Granada, que será el último musulmán ya que con la llegada de los reyes católicos se inicia la guerra para la ocupación de Granada en 1492.

A partir de 1031, ante la crisis del Califato cordobés, el visir toledano proclama la independencia del reino taifa de Toledo, dejando la corona a su hijo, que ante el ataque del rey taifa de Zaragoza se ganó el apoyo de los castellanos por el pago de parias

Años después Castilla ocupó Toledo con un gran apoyo y ayuda interior. Esto se considera el principio del fin de la España musulmana.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster