For more widgets please visit www.yourminis.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Resumen Cuestión 5: Movimiento Comunero

Resumen Cuestión 5: El Movimiento Comunero

5. El Movimiento Comunero.


1)¿Qué es?
Movimiento Comunero es el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522 que se conoció como Guerra (o Revuelta) de las Comunidades.
Los Comuneros se sublevaron contra el rey Carlos I en 1520 tras su elección como Emperador alemán y el establecimiento de impuestos a las ciudades castellanas,provocando una guerra civil castellana que se desarrolló entre 1520 y 1522. La sublevación empezó en Toledo. Los comuneros trataron de obtener el apoyo de la reina madre Juana "la Loca". El carácter antiseñorial que tomó el movimiento comunero hizo que la nobleza se decantase por el apoyo al rey, lo que posibilitó la derrota comunera de 1521 y la ejecución de sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado. Tras la derrota el poder real se fortaleció todavía más en Castilla.

La Sublevación de las Comunidades comenzó en la Corona de Castilla en 1520. Se sustituyó el poder municipal por comunas. Las reclamaciones principales del movimiento eran: el regreso a España de Carlos V, la limitación de los excesos de los consejeros flamencos en sus cargos, la reducción de impuestos y gastos de la Corona, la prohibición de la salida de oro, plata y lana y un mayor protagonismo político de las Cortes.
La aristocracia se mantuvo al margen hasta que los comuneros, para ganar apoyo popular, animaron los movimientos antiseñoriales. Entonces, la alta nobleza cerró filas con los representantes del monarca derrotando a los comuneros en Villalar en 1521, donde fueron ajusticiados sus líderes (Bravo, Padilla y Maldonado) suponiendo el final del movimiento y asegurando el triunfo del autoritarismo real.

2)Causas

Hubo una serie de malas cosechas, hambres y epidemias y a una fuerte subida de precios. La crisis afecta más a las ciudades de la Meseta, que denuncian la política económica seguida en Castilla, que lleva al país al subdesarrollo, al convertirlo en exportador de materias primas (principalmente la lana) e importador de productos elaborados en el extranjero (los paños de Flandes, por ejemplo).
En 1516,Don Carlos se proclama rey de Castilla. El nuevo soberano no causa buena impresión: no habla castellano y viene rodeado de una corte de consejeros flamencos que se reparten los cargos, entre otras cosas.
En 1519 es elegido emperador y decide marchar a Alemania cuanto antes. El regimiento de Toledo toma entonces la iniciativa de una campaña nacional, primero contra los impuestos que la corte pretende subir para sufragar los gastos de la coronación imperial y luego contra la misma política imperial.
En 1520 Se produce la convocatoria de Cortes. Las ciudades protestan contra los impuestos que el rey quiere exigir antes de su partida. Castilla no quiere sufragar los gastos del impero. Si el rey se niega a atender quejas, las Comunidades tendrían que tomar la defensa del reino. Don Carlos reúne Cortes el 31 de marzo en Santiago y el 22 de abril en La Coruña y logrando convencer con presiones a una mayoría de procuradores que consienten en votar el servicio, el 20 de mayo se marcha rumbo a Flandes y Alemania, dejando como regente y virrey al cardenal Adriano de Utrech. Ese fue el momento del arranque de la sublevación iniciada por Toledo. Adriano de Utrecht se mantuvo en Valladolid, mientras que los sublevados organizados en Junta exigían de Carlos un acuerdo firmado con los siguientes puntos:
-Carlos gobernaría como “rey de Castilla”
-evitar la salida de oro, plata y materias primas de Castilla
- recuperar el papel de los castellanos en el gobierno de la nación, alejando a los favoritos flamencos que había sido designados para ocupar puestos tradicionalmente ejercidos por castellanos.

En un primer momento los nobles se pusieron de acuerdo con el movimiento, pero se alejaron de él temerosos que fuera un primer paso para perder sus privilegios.
Durante el otoño de 1520 la aristocracia castellana, hasta entonces más bien neutral, se siente amenazada por el movimiento comunero que se extiende ahora en varios sectores del campo castellano.
La solución armada se asomó en la batalla de Tordesillas (diciembre 1520), donde el ejército real obtuvo una victoria que mostró la debilidad de la Junta, liberó a la reina Juana del control de los comuneros y provocó el abandono de algunas ciudades a la causa.
La Batalla de Villalar fue el episodio decisivo de la guerra, donde los comuneros capitaneados por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, fueron derrotados por las fuerzas imperiales, poniendo fin a la sublevación comunera en el norte de Castilla tras la decapitación el día 24 de abril los tres capitanes comuneros.
Carlos I regresó a España (julio 1522), instalando la corte en Palencia. Con el regreso del Rey, la represión contra los comuneros avanzaría a un ritmo mayor como lo demuestra la ejecución de Pedro Maldonado, líder salmantino y hermano de Francisco Maldonado, ejecutado en Villalar.

3) Consecuencias

Las consecuencias fundamentales del movimiento comunero fueron :
La pérdida de poder de la élite política de las ciudades castellanas, obligada a pagar las indemnizaciones para aquellos que perdieron bienes o sufrieron daños en sus posesiones durante la revuelta por apoyar la causa real. Éstas serían abonadas mediante un impuesto especial para toda la población de cada una de las ciudades comuneras.
La nobleza (especialmente la de mayor rango) queda definitivamente identificada con los intereses de la Monarquía, pero quedó clara su subordinación como súbditos y afianzó el autoritarismo del Rey.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster