For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 2. Etapas de la presencia musulmana en españa :al andalus. El reino de taifas

El Islam desembarcó en la península Ibérica desde la plataforma magrebí y se hizo con el Reino Hispano-Visigodo de Toledo, pasándose a denominar este desde entonces al-Ándalus.

Mezclando efectividad militar y habilidad política los musulmanes consiguieron dominar prácticamente toda la península, primero en nombre del Imperio-Califato Omeya de Damasco, en forma de valiato emirato dependiente, reconociendo su autoridad política y religiosa.

En el 756 Abd al-Rahmán I establece el Emirato independiente de Córdoba, reconociendo la autoridad religiosa, pero no política,.

En el 929 Abd al-Rahmán III funda el Califato Omeya de Córdoba, cortando cualquier dependencia política o religiosa con el califato de Bagdad. Desde el 976,el Califato cae bajo la dictadura de Almanzor, iniciando su etapa de decadencia.

Tras una guerra civil entre los partidarios del Califa Hisham II y los amiríes, se inicia el proceso de disgregación del Califato, apareciendo Reinos de Taifas y disolviendo en Califato.

Entre 1031y el1086 se desarrolla la primera etapa de los Reinos de Taifas, caracterizados por la fragmentación del poder político, el desarrollo cultural y su creciente dependencia de los reinos del norte.

Tras la conquista de la Taifa de Toledo por Alfonso VI de Castilla, los musulmanes pidieron ayuda a los Almorávides, que invadieron la Península, derrotaron a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas y unificaron todas las taifas, con lo que se inició un Segundo Período de Taifas.

La debilidad de las taifas y el avance cristiano permitió a los Almohades invadir el sur peninsular, unificaron todas las Taifas y derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos. La grave derrota de Taifas, puesto que la expansión cristiana dejan un reino de Taifas único, el Reino Nazarí de Granada dirigido por la dinastía Nazarí. Este reino será el último musulmán en la Península.

El Reino Nazarí sobrevivió por los enfrentamientos internos en Castilla y el pago de parias, con la llegada al trono de los Reyes Católicos se inicia la guerra para la ocupación de Granada que finalizó con la capitulación de Boabdil.

La organización territorial en An-Andalus durante el periodo emir al y califal se organizó en tres regiones interiores y tres fronterizas, a cuya cabeza se encontraba un cadí o un juez. Cada marca estaba divida en Coras gobernadas por el wali, representante del poder cordobés, desde una alcazaba o un castillo-

Ya entonces se establecieron por el interior peninsular de la Mancha, Toledo, Cuenca y Guadalajara gran cantidad de tribus bereberes que mostraron su descontento con rebeliones y desafecciones, junto a una población autóctona cada vez mas arabizada.

Los gobernantes de Toledo-Tulaytula, mostraron una amplia autonomía respecto a Córdoba, se resistieron a su duro sistema tributario e incluso no dudaron en pedir auxilio a los incipientes reinos cristianos.

Así las cosas y ante la crisis y debilidad del Califato cordobés a partir del 1031, el visir toledano de origen berebere proclamó la independencia del Reino Taifas de Toledo, dejando la corona a su hijo al- Mamún. Este, ante el ataque de su rival, el rey taifa de Zaragoza, se granjeó el apoyo y la protección de los castellanos, por el pago de las parias, y afianzó su poder haciéndose con el valle del Henares y las tierras alcarreñas, contuvo a las tropas del reino taifa de Badajoz en Talavera y desde tierras de Cuenca se anexionó el reino taifa de Valencia. La fortuna militar de Almamún la llevaría incluso a la toma de la misma ciudad de Córdoba, pero murió asesinado poco después.

Su nieto y sucesor al-Qádir, no consiguió hacerse con el reino y fue depuesto por el rey de Badajoz; aunque el ya era rey de Castilla y León Alfonso VI consiguió devolverlo a su trono incapaz de mantenerse en él, se pacto un intercambio: Castilla ocuparía Toledo mientras que al-Qadir sería entronizado en valencia. Después de un laborioso asedio, el 25 de Mayo de 1085 Alfonso VI conseguiría entrar en Toledo, se presintió como el principio del fin de la España musulmana, que empezaba a deshilacharse por el centro.


SUSANA SÁNCHEZ HERMUA

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster