For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 1.-La conformación de Hispania: Romanización y Cristianización

La romanización es el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural al Imperio Romano, se inicia en el 218 a.C. fue lenta y con ritmos variados. Los agentes de romanización fueron el ejército, la red de calzadas, la división provincial del territorio, la fundación de municipios y colonias, asentamientos de población romana e itálica, difusión del latín como lengua oficial...

Los factores más destacados de la romanización:

a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio

Hispania será dividida en el 197 a.C en Hispania Citerior e Hispania Ulterior, situadas al norte y al sur del rio Ebro. Finalmente Hispania es dividida en las provincias: Tarraconense, Cartaginense, Gallaecia, Baleárica, Lusitana y Bética.

b) El papel del ejército

Fue un importante vehículo de romanización, los soldados llevan la lengua, creencias y costumbres difundiéndolas por todo el imperio. Contaban con tropas auxiliares hispanas que se romanizaron rápidamente.

c) La concesión de la ciudadanía romana

Todo el mundo no tenía la ciudadanía romana, el recibirla significaban muchos privilegios y un gran honor. Al principio a muchos ciudadanos se les otorgó la ciudadanía latina, y con Caracalla, toda Hispania la recibiría.

La influencia religiosa se extiende entre la población romana. Esta religión se caracterizaba por el sincretismo. En el siglo III, será cuando se reconozca la existencia de comunidades cristianas, organizadas en sedes episcopales.

En el Edicto de Milán (313) se establece la libertad religiosa, lo que le permitirá a la iglesia extender su influencia y aumentar su poder económico. En el 380, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. La organización jerárquica de la iglesia adoptará la organización territorial y administrativa romana. A partir de la crisis del siglo III la iglesia acapararía más poder.

Cuando el Imperio Romano Occidental se debilitó, Hispania fue ocupada por visigodos, suevos y alanos, que consiguieron el poder administrativo y político; trataron de implantar el arrianismo pero para evitar enfrentamientos, Recaredo lo abandonó y abrazó el credo cristiano-romano durante el III Concilio de Toledo.

Patricia Benito

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster