For more widgets please visit www.yourminis.com

martes, 3 de noviembre de 2009

CUESTIÓN 1: la conformación hispánica: romanización y cristianización.

La romanización: es el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la península ibérica al imperio romano que se inicia en el siglo 218 A.c. Empieza con la desembarcación de los romanos en Ampurias para combatir a Cartago durante la segunda guerra Púnica. Los habitantes de la península adoptaran las formas de vida de los romanos.


La romanización fue un proceso lento y con ritmos variados a medida que Roma iba conquistando todo el territorio peninsular desde la zona levantina y betita que se romanizaban rápidamente en el siglo II A.c. hasta la meseta y cornisa que fue un proceso más lento.

Algunos de los agentes de la romanización fueron el ejército, la red de calzadas, la división provincial del territorio…

Los factores mas destacados de la romanización fueron:

a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio:

Hispania es dividida en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Situadas al norte y al sur del río Ebro respectivamente, mas tarde Hispania Ulterior queda dividida en dos provincias: Lusitania y Bética, y la Hispania Citerior se convierte en la Tarraconense. En la Tarraconense suceden una sería de cambios por lo que dentro de ella se formaron otras provincias por lo que al final la península esta dividida en: Tarraconense, Cartaginense, Gallaicia, Baleárica, Lusitania y Bética.

Roma aprovechando las ciudades que había en la península aprovechó para transformar sus órganos de gobierno y hacerlas dependientes de Roma, en otras ciudades fundó nuevas ciudades con poblados romanos. En las ciudades se decide todo y son centro de producción y de intercambio. El latín es la lengua oficial en todas ellas. Esto hizo que se desarrollase un amplio sistema de calzadas que no fue superado hasta la edad media, y que favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores. Las principales ciudades estaban intercomunicadas entre si y con Roma a través de la vía Augusta que iba paralela al litoral mediterráneo.

b) El papel del ejército:

El ejército fue un factor importante en la romanización, los soldados llevaban las costumbres, las creencias, la lengua romana y las difundían por todo el imperio. También había tropas auxiliares hispanas que en contacto con lo romano se romanizaron rápidamente, además el servicio militar se asentaba en las tierras entregadas por Roma. También los campamentos romanos atraían a mucha gente y llegaron a transformarse en ciudades como Mérida, Zaragoza.

c) La concesión de la ciudadanía romana:

No todo el mundo tenia el titulo de ciudadano romano, el que tenía este titulo tenia muchos privilegios y un alto honor, este titulo lo recibía gente que colaboraba con Roma y tenia un alto grado de integración en el mundo romano. Al final todo el mundo recibía la ciudadanía romana.

Un elemento mas de la romanización fue la influencia religiosa que se extiende rápidamente entre la población urbana de Hispania, aunque los cultos indígenas tendrán una fuerte pervivencia en el mundo rural. La religión romana se caracteriza por el sincretismo, primero con la religión griega, asta el siglo III no se documenta la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes episcopales como Emerita Augusta, Caesaraugusta. Estas ciudades sufrirán la persecución oficial del estado romano. A principios del siglo IV se demuestra la expansión del cristianismo por todas las provincias de Hispania. El Edicto de Milán del emperador Augusto establece la libertad religiosa para los cristianos. Esto permite a la iglesia a extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumenta el poder económico. El emperador Teodosio, convirtió el cristianismo en religión oficial. La organización jerárquica de la iglesia adoptara la organización territorial y administrativa romana que perdura hasta la actualidad. A partir de la crisis del siglo III y la ruralización la iglesia acaparó más poder y sustituyo al Estado e muchas funciones. El debilitamiento del imperio romano hizo que Hispania fuera ocupada por Visigodos, Suecos y Álamos que se hicieron con el control administrativo y politico.

Irene Hervás

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster