For more widgets please visit www.yourminis.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Cuestión 3. Maite González


3. LOS REINOS CRISTIANOS: RECONQUISTA Y MÉTODOS DE REPOBLACIÓN

RECONQUISTA: (VIII- XV) largo proceso de recuperación política-militar de los cristianos frente a los musulmanes.

Para muchos la reconquista se inicia en el S.VIII (cuando empezaron a formarse los primeros núcleos cristianos), para otros en el S.XI (cuando los monarcas cristianos comienzan a conquistar los territorios dominados por los musulmanes).

Sin embargo el inicio de la Reconquista se establece en el 722 (Batalla de Covadonga) donde subsistió el R.de Asturias gracias a la victoria de D.Pelayo.
-El R.de Asturias daría lugar al R.de León y este a los Reinos de Castilla y Portugal protagonistas de la Reconquista Occidental (Valle del Duero (S.X), Valle del tajo (S.XI), Valle del Guadiana (S.XII) y Valle del Guadalquivir y Murcia (S.XIII)).
-Mientras, el R. de Aragón extiende la Reconquista Oriental (Valle de Ebro (S.XII) y Baleares y Levante (S.XIII)).
Después se paraliza la reconquista un siglo y medio hasta que los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492.

REPOBLACIÓN: (IX-XV) proceso simultaneo a la Reconquista que consiste en volver a ocupar las zonas de la península reconquistadas a los musulmanes; especialmente el Valle del Duero, Extremadura y La Mancha.

Existen varias formas de repoblación según la zona demográfica reconquistada.la institución impulsadota del proceso y la cantidad de habitantes que existieran previamente.
En las zonas - pobladas dominaron la presura y la carta puebla (impulsadas por la corona) y la repoblación nobiliar, monarcal y ordenes militares (impulsadas por la iglesia)
En las zonas + pobladas prevalecieron capitulaciones y repartimientos.

Este proceso comprende varias etapas:

-1ª Etapa (VIII-X): el sistema de repoblación fue la presura que consiste en la ocupación de la tierra basada en el derecho romano que decía que quien ocupaba una tierra despoblada y la araba se convertía en su propietario. Se usó en el norte del Duero y en faldas pirenaicas y fue llevada a cabo por campesinos y nobles.

-2ª Etapa (XI-XII): repoblación concejil (consiste en formar concejos con un Alfoz muy extenso y a través de privilegios otorgados a los reyes (fueros) se atraen repobladores del norte peninsular). Se usó desde el Valle del Duero a los montes de Toledo y Al Valle del Ebro.
El objetivo de los fueros era atraer a nuevos colonos y existían:
-cartas de puebla: contratos que fijaban las condiciones para el cultivo de tierras.
-fueros locales: determinaban los derechos de una ciudad.
-cartas de franquicia: concedían privilegios a los colonos.

-3ª Etapa (XIII): Existen 2 modelos de repoblación:
-1ª Mitad: la reconquista avanza muy rápido, se entregan zonas semidespobladas y pobres a las órdenes militares. Estos territorios se dividieron en comienzas dirigidas por un caballero.
-2ª Mitad: tras la toma de una ciudad se hacía un inventario con los bienes y tierra y se repartían entre aquellos que participaban en la reconquista (repartimientos).
También se utilizaron las capitulaciones (acuerdos o pactos locales con las poblaciones sometidas: judíos, musulmanes…
Por último se fomentó la salida de los musulmanes de la península.

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster