For more widgets please visit www.yourminis.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Cuestión 1.LA CONFORMACION DE HISPANIA:ROMANIZACION Y CRISTIANIZACION

Se entiende por romanización el proceso de incorporación política, administrativa, económica, ideológica y cultural de la Península Ibérica al Imperio Romano. Los habitantes de la Península van a abandonar sus formas de vida tradicionales y van a adoptar las de los romanos. Este proceso, se llama aculturación, y aplicado a este momento histórico romanización.


La romanización fue lenta. Roma iba conquistando todo el territorio peninsular desde la zona levantina y bética, que se romanizan rápidamente hasta la Meseta y la cornisa cantábrica donde más tiempo perduran las formas de vida prerromanas.

Los agentes de romanización fueron el ejército, la red de calzadas, la división provincial del territorio la difusión del latín, y la extensión del sistema esclavista de producción.

Los factores más destacados de la romanización fueron los siguientes:

a) La organización administrativa, la vida urbana, las vías de comunicación y el comercio.

Hispania será dividida en provincias: HISPANIA CITERIOR e HISPANIA ULTERIOR, situadas al norte y al sur del río Ebro respectivamente. En 27 a.C. Augusto divide Hispania Ulterior en las provincias de LUSITANIA y BÉTICA, Hispania Citerior se convierte en la provincia TARRACONENSE. En el año 212 Caracalla crea la GALLAECIA en el noroeste de la Tarraconense. La penínsulase divide en las provincias TARRACONENSE, CARTAGINENSE, GALLAECIA, BALEÁRICA, LUSITANIA Y BÉTICA.

Roma se aprovechó de las ciudades existentes en la Península, transformando sus órganos de gobierno y haciéndolos dependientes de Roma. A la vez se produce la adopción del latín como lengua oficial.

El desarrollo de un amplio sistema de calzadas, favorece el intercambio comercial y la llegada de pobladores, ejércitos, comerciantes... las principales ciudades romanas estaban intercomunicadas entre sí y con Roma a través de la vía Augusta que iba paralela al litoral mediterráneo.

b) El papel del ejército.

El ejército fue un importante vehículo de romanización, los soldados llevaban la lengua, creencias y costumbres de Roma y las difundieron por todo el Imperio. Los campamentos romanos atraían a mujeres, mercaderes, artesanos... y muchos de estos campamentos acabaron transformándose en ciudades (León, Mérida, Zaragoza, Barcelona).


c) La concesión de la ciudadanía romana.

No todo el mundo tenía el título de ciudadano romano, el recibir un indígena éste, significaba muchos privilegios y un alto honor, normalmente lo recibía gente que colaboraba con Roma, era un título ansiado por muchos.

Como un elemento más de la romanización, la influencia religiosa se extiende rápidamente entre la población urbana de Hispania. La religión romana se caracteriza por el sincretismo, primero con la religión griega y posteriormente, a medida que Roma se extiende por el Mediterráneo, irá incorporando divinidades de origen asiático y de carácter mistérico (Mitra, Cibeles….). Una de ellas es el cristianismo.

No será hasta el siglo III cuando se documente la existencia de comunidades cristianas organizadas en sedes episcopales en algunas ciudades (Emerita Augusta, Caesaraugusta…). Estas primeras comunidades sufrirán el martirio por la persecución oficial del Estado Romano. A inicios del siglo IV se reúne el Concilio de Elvira, que demuestra la expansión del cristianismo por todas las provincias de Hispania.

El Edicto de Milán del emperador Constantino (313) establece la libertad religiosa para los cristianos, lo que permitirá a la Iglesia extender su influencia sobre la sociedad hispano-romana y aumentar su poder económico. El emperador Teodosio, en el 380, convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio. Con el debilitamiento del Imperio Romano Occidental, Hispania fue ocupada por Visigodos, Suevos y Alanos (pueblos germánicos o bárbaros), que se hicieron con el control administrativo y político. Al tiempo trataron de implantar su credo cristiano, el Arrianismo. Condenado como herética, esta concepción del cristianismo tendrá su pervivencia en la figura de los reyes visigodos, especialmente con Leovigildo, que llegó a condenar a muerte a su hijo Hermenegildo por no profesar el credo arriano. Para evitar estos enfrentamientos, Recaredo – sucesor de Leovigildo - abandonó el arrianismo y abrazó el credo cristiano-romano durante el III Concilio de Toledo (589 d.C).

Félix Sánchez

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster