For more widgets please visit www.yourminis.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Cuestión 9.La ilustración en españa y en castilla-la mancha

Movimiento intelectual e ideológico surgido en la Europa del siglo XVIII y basado en el racionalismo, en el utilitarismo, en la defensa de la educación y en la difusión de los conocimientos científicos, así como del progreso técnico. Los ilustrados eran reformistas, afirmaban la tolerancia religiosa, defendían la libertad de pensamiento y de expresión, se oponían al mantenimiento de los privilegios y de la tiranía, criticaban el poder clerical, censuraban la excesiva influencia política y educativa de la iglesia, rechazaban las supersticiones y denunciaban los prejuicios tradicionales. sólo una parte minoritaria perteneciente a los grupos sociales de la alta burguesía y de la aristocracia recibió y aceptó con entusiasmo las ideas ilustradas.

Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Su idea principal es sacar a España de su decadencia:

*reforma y reactivación de la economía. En general se critica lo teórico a favor de la ciencia aplicada

*critica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país

*interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, no apoyaron planteamientos revolucionarios.

En la primera mitad del siglo destacan Feijóo, se centró en la divulgación de la ciencia de Newton. Durante este período se crearon las principales Academias, se establecieron la Real Academia de la Lengua, Medicina, Historia, Bellas Artes de San Fernando, Jardín Botánico y Gabinete de Historia Natural. En política destaca la voz reformista de José del Campillo

La ilustración llega a su apogeo del reinado de Carlos III. Los ministros de este monarca, con espíritu renovador, trataron de elevar el nivel económico y cultural del país. Los escritos de campomanes, jovellanos, capmany muestran la asimilación de las teorías económicas de la fisiocracia y del liberalismo económico.

El interés por la educación y el progreso científico se concretó en la creación de nuevas instituciones de enseñanza secundaria, de enseñanza superior y el la reforma de las Universidades y de los Colegios Mayores. También se desarrolló la literatura didáctica y crítica.

También se protagonizaron expediciones científicas y políticas de América siguiendo el modelo de otros países europeos la mas conocida de Alejandro mala espina.

Los Reyes gobernaban a través del despotismo ilustrado, es decir, seguían teniendo el mismo poder que en épocas anteriores ahora si máxima preocupación es el progreso y el bienestar de sus súbditos, pero sin preguntarles a ellos, el pueblo es menor de edad desde el punto de vista político, esto se resumen en la famosa frase de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

En lo que respecta al ámbito castellano-manchego comienza el siglo volviendo al primerísimo lugar de la política nacional al producirse en su seno: la batalla de Almansa, y las de Brihuega y Villaviciosa, las cuales cambian, a favor de la nueva dinastía de los Borbones.

Superado este episodio bélico, la población creció y se consolidaron,,, los grandes poblaciones manchegos, mientras que las principales ciudades intentaron recuperarse de la sangría por la sufrida por la masiva migración a la corte madrileña. En cuanto a la economía, la agricultura siguió siendo el sector dominante y determinante; aún así, los métodos agrícolas y ganaderos no variaron respecto a los modos tradicionales. La industria textil conoció serios avances,.El comercio se benefició e la mejora de las comunicaciones.

En cuanto a la sociedad, el bloque nobiliárquico y eclesiástico mantuvo su tradicional situación de preeminencia, basada en un todavía vigoroso régimen señorial.

En el ámbito administrativo, se avanzó en la identidad de toda esta zona al crearse la gran provincia de La Mancha no sólo otorgo entidad propia a las tierras manchegas respecto a las toledanas, marcó un hito territorial; mientreas, gran parte de la provincia de Albacete aiguió vinculada al reino de Murcia por razones estratégicas, mientras que Guadalajara continuó su satelización respecto a Madrid.

Por último, en el aspecto cultural han de ser mencionadas las Sociedades Económicas de Amigos del país, sirvieron de correa de transmisión de los ideales reformistas del gobierno y que fueron sostenidos por los elementos más activos y comprometidos de la sociedad y que surgieron por doquier. Toda la vida cultural podría resumirse en la actuación del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, cuya labor fue ingente: instituciones sociobenéficas, revitalización litúrgica, impulso universitario, amplio programa constructivo, levantamiento de descripciones geográficas y conformación de una impresionante biblioteca que será el germen de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

SUSANA SÁNCHEZ HERMUA

0 comentarios:

"Magical Template" designed by Blogger Buster